Ashanka, YaEsta.com, Adomicilio.com y Supertienda Ecuador son algunos de los portales en internet creados por emprendimientos o entidades locales para vender productos y entregarlos a domicilio.

Ashanka, que en castellano significa canasto o canasta, busca promocionar y comercializar productos de calidad elaborados en el país.

El enganche son las historias que cuentan los propios poductores. Fue diseñado con apoyo de ConQuito, Agencia de Promoción Económica del Municipio de Quito.

Publicidad

Primero se llamó Revolucionatuprecio.com, pero luego adquirió el nombre de YaEsta.com. Es desarrollada por Martín Jara y Alejandro Freund. Es una plataforma de comercio electrónico donde se ofrecen productos nacionales e internacionales.

Están en el mercado desde hace tres años y cuentan con más de 30.000 productos, más de 400 proveedores y más de 15.000 visitas diarias.

AdomicilioYa.com., apunta al mercado de pedido de comida en categorías de pizzas, hamburguesas, pollo, sánduches, y otros alimentos. Se lo encuentra en Argentina, Colombia, Perú y Ecuador. En el país por el momento cubre Guayaquil, Quito, Cumbayá, el Valle de los Chillosy Cuenca.

Publicidad

Los tipos de pagos que se aceptan son contra entrega del producto, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, transferencia bancaria, pagos por teléfonos móviles, dinero electrónico.

Supertienda Ecuador es una iniciativa de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Publicidad

Según su gerente, Gonzalo Lima, es un portal virtual creado para promover y promocionar a los proveedores de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), artesanos y actores de la Economía Popular y Solidaria. Hay 2.400 vendedores que ofertan alimentos, artesanías, calzado, textiles.

Desde junio hasta diciembre del 2016 se han superado las 1.000 órdenes de compra.

Para Carlos Ferrer, analista de Enterprise Solutions de Unisys para Latinoamérica, la creciente venta por internet es uno de los ejemplos de estrategias para captar al consumidor con conductas de compra diferentes a las tradicionales.

“Un modelo de interacción entre el cliente y el vendedor que permite comprar e intercambiar artículos alrededor del mundo con un solo clic. El incluir soluciones o tecnologías de venta online es un modelo novedoso que ha permitido que pequeñas empresas con recursos limitados para el mercadeo y compañías tradicionales se acerquen a los nuevos consumidores a partir de ofertas, tiendas virtuales y aplicaciones para expandir su cobertura de mercado, aumentar rentabilidad y su oferta”, dice. (I)

Publicidad

15 mil visitas diarias registra el portal YaEsta.com, en el que se comercializan productos nacionales.