“Comenzamos el año trágicamente”, lamentó ayer Mónica Ruiz, familiar de Geoconda Sellán, mujer de 29 años que murió como consecuencia de las doce puñaladas que le habría propinado su pareja, J.A.C.O.

Se trataría del primer caso de femicidio del 2017, al menos en Guayaquil. El 25 de noviembre pasado se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) informó que de enero a noviembre se habían registrado 80 femicidios en 15 provincias del país.

“Él la maltrataba”, fue la afirmación que se escuchaba en la casa donde eran velados los restos de Geoconda Sellán, en el bloque 7 de la cooperativa Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.

Publicidad

Vecinos observaban, con pesar, la llegada de más deudos.

En la fachada de la casa, perteneciente a la mamá de la víctima, había un cortinaje beis. Afuera estaban parientes y conocidos de Geoconda comentando sobre el hecho trágico.

“Eso sucedió como a las 05:00 del domingo en la casa de ella en Ciudad Victoria. Él le hacía mucho problema a mi sobrina, la celaba mucho. Ella le puso una denuncia”, indicó Germania Pluas, tía de la fallecida.

Publicidad

Geoconda tenía 29 años, unos 6 años menos que José Antonio. Los familiares de la occisa contaron que la mujer recibía maltrato de su pareja desde hace 9 años, pero que ella lo perdonaba.

“Hace 3 meses ellos volvieron, estaban separados. Él la había golpeado. Luego regresaron. Nunca imaginé que esto iba a terminar así”, contó Miguel Pluas, tío de la víctima.

Publicidad

Los familiares que estaban en el velorio de Geoconda pidieron al Ministerio del Interior que se incluya a José Antonio C. O. al listado de más buscados. “Por favor al presidente (de la República), al ministro (del Interior), que se busque a este sujeto. El dolor que ha causado a esta familia es grande”, dijo Maritza Ruiz.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero del sospechoso. A las 12:00 de ayer se tenía previsto trasladar al féretro al cantón Colimes, lugar de origen de esta familia. Allí iba a ser el sepelio.

Geoconda se dedicaba al comercio en escuelas. (I)