Adolfo Alvarado, de 21 años, afirma que creció con la expectativa de saber qué personajes de papel exhibirán en diciembre los vecinos de su barrio, la 15 y Capitán Nájera.

Los detalles de cada monigote, los materiales utilizados, los colores, lo cautivaron y motivaron a ingresar a este mundo artístico. Cuenta que a los 14 años hizo su primer muñeco, pero no pudo terminarlo “porque se lo quemaron”. Dice que ello no lo detuvo.

Para despedir el 2016, Adolfo elaboró a los personajes de terror Freddy Krueger y Jason.

Publicidad

Aquí el mapa de los monigotes gigantes

A lo largo de la calle Capitán Nájera hay 8 monigotes gigantes, de los 49 que se levantaron en el suburbio el mes pasado y que se mantendrán en exhibición hasta el 15 de este mes, según el Municipio, entidad que lanzó una ruta turística con 27 puntos.

A media cuadra del escenario de terror está el personaje de Pinocho, de seis metros. Los hermanos Jonathan Moreno y Cristopher San Lucas, de 24 y 18 años, son los artesanos que se unieron hace tres años a esta tradición guayaquileña.

Publicidad

En la Novena y Capitán Nájera, Popeye con su lata de espinacas fue elaborado por William Wolf, Cristhian Vaca, Abel García, Jefferson Contreras, entre otros, en homenaje a su primo marino Marcelo Lainez, quien falleció hace cinco meses. Llevan ocho años haciendo los monigotes. Aprendieron del artesano de la Décima y Ayacucho. Todos empezaron como ayudantes de otros artesanos.

En la intersección de Asisclo Garay, Gastón Hernández elaboró a Porunga, de la serie Dragon Ball. Lleva quince años mejorando sus técnicas e innovando en sus figuras. La mayoría de ellos afirmó que luego de la exhibición desarmará los monigotes, ante la negativa de que los quemen. (I)