Carlos P. C. y su hijo Carlos P. D., los últimos vinculados por la Fiscalía en el caso Petroecuador, quedaron en libertad en Lima, anunció vía telefónica su abogado, Jorge Zavala Egas.

La defensa de los acusados presentó una demanda de Hábeas Corpus el pasado 26 de diciembre en Lima (Perú), la que fue aceptada parcialmente por considerar que existió una “afectación al derecho constitucional de libre tránsito” de los ecuatorianos.

Por ello, añade la sentencia, la Policía Nacional del Perú o cualquier otra autoridad deberá abstenerse de perturbar u hostilizar a Carlos P. C. y Carlos P. D.

Publicidad

Zavala Egas explicó que las autoridades ecuatorianas tienen 24 horas para apelar esta decisión judicial. Añadió que no fue parte del proceso, en Perú la última vinculación que pidió la Fiscalía la mañana del lunes 2 de enero, durante el feriado, y que fue aceptada por el juez de Garantías Penales de Samborondón, Leonardo Ronquillo.

Para la Fiscalía, padre e hijo están vinculados a un caso de lavado de activos, iniciado a partir de los allanamientos que se dieron en Guayaquil el 23 de diciembre pasado. En Quito siguen detenidos Ernesto W. y Carolina A. (I)