El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo aseguró este martes, en el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales del 19 de febrero, que el proceso será transparente. Recordó que los candidatos cuentan con 600 proveedores en radios, televisión, prensa y vallas para contratar la publicidad electoral.

Recordó que 12 de los 24 millones de dólares del fondo electoral son destinados a la propaganda. Agregó que los candidatos no podrán contratarla de forma directa porque sino será retirada y la infracción es adjuntada a un expediente. “Toda publicidad, toda institución pública debe pasar por el CNE porque se entra a un periodo proselitista”, enfatizó.

Vea también: Aportes y eventos para financiar a postulantes de las elecciones 2017

Publicidad

Pozo recordó algunas de las prohibiciones para los aspirantes que ejerzan cargos públicos, como por ejemplo no participar en inauguraciones de obras que no son de su competencia. "Hay que saber diferenciar el ejercicio de funciones y con una actividad netamente proselitista".

Con respecto a los actos de precampaña como murales que han sido pintados, Pozo señaló en Teleamazonas que el CNE los ha cuantificado a través de su unidad de monitoreo y fiscalización para ser imputados al gasto electoral.

Vea también: Telas con imagen de la lista 35 se ofertan en almacenes

Publicidad

Destacó las próximas labores del organismo como el primer simulacro electoral que se realizará el domingo 8 de enero, el arranque de la verificación del código fuente del sistema de escrutinio donde se espera la participación de las organizaciones internacionales: Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Organismos Electorales (Uniore) y a la Association of World Elecction Bodies (A-WEB).

También, resaltó las capacitaciones a más de 100.000 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y el escaneo de los votos desde los recintos electorales.

Publicidad

Pozo señaló que actualmente el registro electoral está depurado e invitó a las organizaciones políticas "para que el control electoral no se haga desde el micrófono, se lo haga en las JRV, les invitamos a que se acrediten en cada Junta, que hagan sus control social y político y cuenten las papeletas, (...)". (I)