El gigantesco incendio que se desató el lunes en los cerros de la ciudad portuaria de Valparaíso, en Chile, y que arrasó unas 150 casas, estaba "prácticamente controlado", dijo este martes una autoridad local.

"Está prácticamente controlado, solamente queda rematar el incendio. Una vez que ello concluya, vamos a iniciar el retiro de los escombros e iniciar las labores de reconstrucción", dijo el intendente (gobernador) de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

El fuego se inició la tarde del lunes en el ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha.

Publicidad

De acuerdo al último reporte de las autoridades, unas 150 viviendas -en su mayoría de construcción ligera- fueron arrasadas por las llamas, mientras que unas 143 personas permanecían en albergues. Otras 19 personas resultaron lesionadas, sobre todo por problemas respiratorios.

De todas formas, las autoridades advirtieron que el fuerte viento y las altas temperaturas que se esperan para la tarde podrían reactivar nuevamente las llamas.

Las mismas condiciones contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio, que afectó al pintoresco puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está ubicada unos 120 km al oeste de Santiago.

Publicidad

"El incendio venía de allá del otro lado del cerro hacia abajo, pero nunca pensamos que iba a llegar tan luego acá abajo. De repente empezó el viento, las llamas empezaron a salir por todos lados", relató a la AFP Rosa Gallardo, quien perdió todo a consecuencia del incendio.

La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, sobre todo durante el verano austral. (I)