A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales francesas, uno de los principales diarios del país, Le Parisien, anunció este martes que renunciará a publicar sondeos durante la campaña, una herramienta criticada tras varios pronósticos errados.

"Es una reflexión que hemos desarrollado desde hace un tiempo, sobre todo después del Brexit y la elección de Donald Trump", dijo a la AFP el director de redacción de Le Parisien, Stéphane Albouy.

"Escuchamos las críticas de la gente, contra nosotros, los medios, de que estamos apartados de la realidad. Por lo tanto, vamos a privilegiar el terreno", señaló.

Publicidad

El rotativo, que vende 340.000 ejemplares diarios, no ha pedido ningún sondeo de opinión desde hace varias semanas y pretender seguir esta "pausa" durante la campaña para las elecciones de abril y mayo del 2017, agregó.

"No es un tema de desconfianza con los sondeos, pero queremos probar otra manera de trabajar durante el resto de la campaña" presidencial, agregó Albouy.

Un debate sobre la pertinencia de los sondeos de opinión surgió en 2016 tras pronósticos errados sobre la victoria del Brexit en Reino Unido o el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Publicidad

Los electores franceses votarán en abril y mayo próximo para elegir a su presidente, antes de las elecciones legislativas de junio.

El candidato conservador François Fillon encabeza las encuestas, seguido de cerca por la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen. La izquierda quedaría descalificada en la primera vuelta. (I)