​Los dirigentes de la desaparecida Unión Nacional de Educadores (UNE) agotaron los recursos administrativos de apelación a la disolución dispuesta por el Ministerio de Educación para así recurrir a los tribunales de justicia ordinaria.

El pasado miércoles, Rosana Palacios, quien fue la última presidenta de la organización, presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo una demanda contra la disolución.

El 18 de agosto de 2016, el Ministerio resolvió disolver a la UNE. El argumento fue que incumplió su propio estatuto y el reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales.

Publicidad

El abogado de la UNE, Ciro Guzmán, explicó que el proceso de desaparición ha seguido su curso, pese a las acciones que han presentado.

“Nos negaron todos los recursos presentados en la sede administrativa (el Ministerio), por lo que estos procesos en ese espacio terminaron. Ahora presentamos una demanda ante el Contencioso, es decir, en vía judicial, con lo que empieza un juicio”, explicó.

Como parte de la medida gubernamental se integró una Comisión de Liquidación, que debía analizar la información financiera y jurídica de la UNE, en un plazo de 90 días.

Publicidad

Luego de cuatro meses, aún se desconocen las acciones que se han implementado. Este Diario solicitó información sobre la auditoría, pero no fue proporcionada por el ente.

La dirigencia estima que el gremio poseía bienes valorados en unos $ 15 millones. Según Guzmán, han empezado a “festinarlos, liquidarlos, venderlos, a entregarlos por deudas”.

Publicidad

Palacios indicó que la comisión supuestamente vendió una casa en Sucumbíos; y que en Napo se habría dado en dación de pago una casa a dos extrabajadores de la UNE.

“Ellos dicen que fueron trabajadores de la UNE, pero no lo son (...). Son arrendatarios, pero se aprovecharon del momento que atraviesa la UNE para que se les entregue el edificio. Si viene otro gobierno y revoca la medida, esos edificios deberán ser devueltos”, reclamó.

Ella espera que mañana el Contencioso notifique si su demanda fue o no calificada, o si se requiere completarla. (I)

104
Inmuebles tenía la UNE al momento de su disolución en el 2016, según cálculos de los últimos dirigentes.

Publicidad