Pasear por la av. Malecón para ver los monigotes del concurso municipal y disfrutar de las presentaciones artísticas y de los juegos pirotécnicos fueron una de las opciones que tuvieron los guayaquileños y turistas locales y extranjeros, la tarde y noche del sábado último, antes de despedir al 2016.

“No tengo plata, en mi trabajo (como guardia de seguridad) todavía no nos pagan ni el décimo ni el sueldo de diciembre, y como no tenemos dinero entonces venimos a disfrutar de esta fiesta que es gratis y que está bonita, para toda la familia”, contó Mario P., de 37 años, uno de los guayaquileños que fue con su familia a la celebración que hizo el Cabildo a lo largo de la av. Malecón Simón Bolívar.

En este espectáculo participaron 150 artistas, además de la exhibición de los monigotes del concurso municipal.

Publicidad

A este show llegó también Mirella Gente, de 28 años. La mujer fue con su hija y cuñada. Las tres salieron pasado el mediodía de Durán, cantón del Guayas, para pasear por Guayaquil y disfrutar de esta actividad gratuita. Ellas pensaban quedarse hasta las 20:30, para apreciar el espectáculo de juegos pirotécnicos en el Malecón.

De ahí regresarían a su hogar para esperar la llegaba del 2017 y compartir la cena con la familia, en un ambiente ameno, indicó Gente. Lo mismo iban a realizar otras familias.

A la av. Malecón Simón Bolívar también llegó la familia Pilataxi Zambrano, oriunda de Riobamba. Sus once integrantes esperaban con ansias el show de pirotecnia y la presentación de los artistas. “Qué bonito que tengan estos actos. Está muy bonita la ciudad y en este fin de año decidimos venir a pasar acá para conocer y subirnos en la rueda gigante (La Perla), para comer el encebollado, el arroz con menestra y otros platos ricos que tienen”, dijo Mauricio, de 54 años.

Publicidad

A este espectáculo también llegaron familias de Quito, de Esmeraldas, de Manabí, de Ambato, de Guaranda y de otras localidades del país. Algunos planeaban recibir el 2017 en casa de familiares y amigos. Y hoy esperaban ir a los balnearios cercanos de Playas (cantón del Guayas) y de la provincia de Santa Elena.

Quienes llegaron al festejo municipal, que comenzó a las 16:00 y terminó a las 22:00, aprovecharon la ocasión para fotografiarse y hacerse videos con los monigotes en exhibición. Los comerciantes también tuvieron buenas ventas, dijeron. “La gente sí estuvo interesada y me llevó bastante los palos para las selfies”, dijo uno de los vendedores.

Publicidad

Pero no solo en la av. Malecón se vivió la fiesta de despedida del 2016. En barrios y sectores comerciales, los compañeros de trabajo y amigos comenzaron desde las primeras horas del sábado a quemar su monigote o año viejo. El abrazo de confraternidad y los buenos deseos se repetían en diversas zonas de Guayaquil, como el centro y norte.

A la medianoche, las cábalas populares –como el comer las doce uvas, el salir a dar la vuelta a la manzana con una maleta de viaje, el tomar champán, comer lenteja y otras– para la buena suerte en el 2017 se repetían en barrios, ciudadelas y urbanizaciones, mientras se quemaban los monigotes y se veían escenas de juegos pirotécnicos.

“¡Pégale, pégale, pégale duro!, para que se vaya todo lo malo del 2016” se escuchaba exclamar a los ciudadanos antes de quemar el monigote, al que primero lo golpeaban.

“Que se vaya todo lo malo, la crisis económica, estos politiqueros que nos tienen mal, los terremotos, todo, todo lo malo. Y que venga lo bueno”, decía Nancy Orellana, quien con su familia recibió el 2017 en los exteriores de una urbanización de la vía a la costa, mientras veía la quema de monigotes.

Publicidad

Tras los abrazos y buenos deseos, unos ingresaban a sus casas para cenar y continuar con sus reuniones sociales. (I)

20:00
De ayer estaba prevista la fiesta gratuita de bienvenida del 2017 en el Malecón del Salado de esta ciudad.

15
De enero es la fecha tope para visitar a los monigotes gigantes, de más de 3 metros de alto, del suroeste de Guayaquil.