A partir de hoy los empleados del sector público podrán presentar su declaración jurada en línea, un procedimiento que reemplaza al que se utilizó durante los últimos trece años.

La Contraloría, responsable de su implementación, asegura que el sistema informático está listo para recibir los miles de pedidos que ingresarían desde hoy y, sobre todo, que los ciudadanos podrán acceder al contenido de los documentos, como manda la nueva ley.

El registro en internet es una de las novedades de la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, aprobada por la Asamblea en marzo del 2016 y que especifica que regirá desde el 1 de enero de 2017.

Publicidad

La norma derogó a la que estuvo vigente desde el 2003 y que disponía como requisito previo para la entrega del documento que un notario lo eleve a escritura pública. Esto último ya no será necesario.

La Contraloría explicó a este Diario, vía correo electrónico, que los usuarios deberán entregar un “acuerdo de responsabilidad” sobre el uso de sus servicios en línea, antes de presentar la declaración.

Y que para ello deberán descargar un formulario de la web www.contraloria.gob.ec, firmarlo y entregarlo en las oficinas de la Contraloría, junto con una copia de la cédula y del último certificado de votación.

Publicidad

Hasta el pasado 28 de diciembre, el organismo recibió 3.255 acuerdos. De ellos, 2.637 referían que el servicio en línea por usar sería la presentación de la declaración.

La Contraloría se abstuvo de estimar cuántos funcionarios cumplirían con la obligación este mes, porque recordó que la ley manda que sea al inicio y fin de una gestión y cada dos años a modo de actualización.

Publicidad

Pero refirió que durante los dos últimos años la media de documentos receptados en enero ha sido de 75.000.

“El nuevo sistema soportará con holgura la actualización periódica de la información”, aseguró a este Diario, al tiempo de garantizar que los ciudadanos podrán revisar las declaraciones en la web institucional, ‘inmediatamente’ después de que su autor las haya subido.

La asambleísta Mónica Brito (AP) destacó que la norma reconoce el “carácter público” de estos registros.

Comentó que antes las personas debían “hacer un procedimiento” para acceder a ellos, pero que ahora podrán hacerlo ingresando al portal de la Contraloría. Dijo que esperaba que fueran “de acceso fácil”.

Publicidad

El contralor Carlos Pólit ha dicho que “cualquier persona” podrá revisar en línea la información del presidente, asambleístas y demás servidores públicos obligados a declarar.

Ha resaltado que así ‘cualquiera’ podrá detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito y hacer una denuncia.

La directora de la ONG Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, dudó del alcance del “control social” porque consideró que la Contraloría no ha “difundido lo suficiente” la existencia de este mecanismo.

“Difícilmente la ciudadanía podrá ejercer su derecho si hay desconocimiento”, opinó. (I)

Notarización
Opcional

Perjurio
Los promotores de la ley han advertido que el funcionario que registre “falso testimonio” en su declaración en línea cometerá el delito de perjurio.

Legislación
La “declaración electrónica” podrá ser notarizada de manera opcional por su autor, según indica el artículo 14 de la norma.