El concurso de selección del contralor general del Estado continuará con la etapa de calificación de méritos, luego de que se rechazaran tres impugnaciones ciudadanas presentadas en contra de 3 de los 19 postulantes.

El viernes pasado, la Comisión Ciudadana de Selección de esa autoridad negó las impugnaciones realizadas a los postulantes Mauro Páez Calderón, Ángel Vera Lalama y al actual contralor –que pidió licencia para participar– Carlos Pólit Faggioni. Fue una impugnación para cada uno, según la resolución aprobada.

A Páez lo cuestionó el ciudadano David Galarza porque supuestamente registra infracciones y montos por cancelar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y “no es ético que personas que no cumplen con sus obligaciones económicas al Estado” quieran llegar a ocupar un alto cargo.

Publicidad

Hugo Silva, otro ciudadano, impugnó a Ángel Vera porque el Consejo de la Judicatura le impuso una sanción en el 2010, suspendiéndolo de sus funciones de juez por un periodo de 90 días.

Marcelo Ramos, gerente de la empresa Macrotech, se quejó de que Pólit carece de idoneidad y probidad para ocupar el cargo porque permite que en el Estado se lleven a cabo “concursos (para la contratación de obras) dirigidos” que “afectan a los ciudadanos”.

Su queja se dio por una licitación a la que convocó la extinta Superintendencia de Telecomunicaciones.

Publicidad

Con el voto de los diez miembros de la comisión se dispuso el archivo de estas tres objeciones porque incumplían la descripción ‘clara’ del hecho o porque se hacen “juicios de valor”, ‘personalísimos’. (I)