Según analistas, los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, representada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afectó a ambos.

De acuerdo con una publicación del diario El Nacional, esta última permitió al Gobierno oxigenarse al bajar la presión social en la calle. En tanto, el oficialismo quedó en evidencia ante la opinión pública internacional al no cumplir sus acuerdos, además de la caída de la aprobación de Maduro dentro del chavismo.

Los analistas Nicmer Evans, John Magdaleno y Luis Salamanca también indicaron que el descontento con las partes puede ocasionar que aparezcan alternativas políticas en 2017.

Publicidad

En tanto, la noche del pasado jueves el presidente agregó otra medida: el carné de la patria, que servirá para poder adquirir alimentos en los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que la situación del país empeorará y llamó a seguir intentando cambiar el camino y lograr una salida electoral. También comentó que la mesa de diálogo fue una ‘estafa’ del Gobierno.

Y Jesús Torrealba, secretario de la MUD, aseguró que en sus cuatro años de mandato Maduro destruyó lo que el país había logrado en 50 años en materia de salud.

Publicidad

Otras pugnas
Ayer el gobierno de Maduro también expresó su preocupación por el anuncio de Colombia sobre la aceptación de un acuerdo de cooperación militar e intercambio de información con la OTAN, según AP.

Mientras, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció ayer la cesión formal de la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina tras finalizar su período a la cabeza del organismo regional, aunque el país petrolero ya había sido suspendido por los otros miembros del bloque a principios de este mes. (I)