La fuerte lluvia que soportó la provincia de Pastaza, en la Amazonía, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, produjo el desborde del río Pindo, que a su vez provocó daños en tres viviendas.

Por esto, 22 personas fueron llevadas a un albergue en la parroquia Shell, cantón Mera, según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

A través del ECU-911 Ambato se indicó que, tras recibir la llamada de auxilio, se coordinó con la SGR para que personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio de Transporte y Obras Públicas acudiera a Shell y Puyo por las afectaciones.

Publicidad

Según el reporte del personal de las Fuerzas Armadas, por las precipitaciones y la creciente del río Pindo se dio un socavón que afectó las bases del puente del barrio Santo Domingo. Por esto se suspendió la circulación vehicular por el sector que une a Puyo con la comunidad Sacha Runa.

Los barrios más afectados fueron El Recreo y Santo Domingo, en Puyo, así como el dique de Shell. Miembros de la brigada de Selva 17 Pastaza movilizaron a varias familias hasta el coliseo de Shell, para que permanezcan en el lugar mientras baja el caudal del río Pindo.

Ayer se conoció que la SGR movilizó a sus técnicos para realizar la evaluación de daños y necesidades. En los informes preliminares se indicó que las prolongadas lluvias en Puyo provocaron el colapso del sistema de alcantarillado, que afectó las casas de los sectores Las Palmas, Santa Rosa, av. Alberto Zambrano, El Dorado y el barrio Santo Domingo.

Publicidad

El agua ingresó hasta las viviendas y dejó pérdidas materiales de menor consideración, de acuerdo a los reportes preliminares de ayer. También se afectó un puente peatonal de ingreso a la comunidad Sacha Runa, parroquia Shell. (I)