Con música, coloridas expresiones artísticas y sus atractivos turísticos, Guayaquil busca posicionarse como uno de los destinos del país para despedir este año y recibir el 2017.

Ya las actividades están listas y anoche estaba programada el montaje para el concierto masivo que hoy se realiza a lo largo del malecón Simón Bolívar desde la calle Olmedo hasta Junín. En ese tramo se presentarán 150 cantantes y grupos musicales nacionales e internacionales en 14 tarimas.

Artistas como Los Iracundos, Máximo Escaleras, Alta Tensión, grupo Mapalé, las Chicas Dulces, orquestas, entre otras agrupaciones, deleitarán a los asistentes con diferentes ritmos y géneros musicales durante seis horas, desde las 16:00 hasta las 22:00.

Publicidad

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, dio a conocer los detalles de este ‘megaconcierto’ y del concurso tradicional de monigotes que forma parte de la fiesta de fin de año. Este año participarán 60 artesanos con figuras que representan temáticas sociales A partir de las 10:00 se podrá admirar esta muestra de arte a lo largo del Malecón.

Ellos competirán por los $ 8 mil que hay en premios. El primer lugar obtendrá tres mil dólares; dos mil, el segundo; mil, el tercero; y $ 500 recibirán los que sean elegidos, por un grupo de jurados, en cuarto, quinto, sexto y séptimo puestos. La premiación será a las 20:00.

Entre los participantes están los hermanos Ernesto y Jacinto Fernández, quienes elaboraron con papel el buen uso del paso peatonal, de dos metros de alto. “Estamos contentos de participar en el concurso. Es un impulso a nuestro trabajo”, expresó el artesano, quien trabajó 15 días en su monigote y lo expuso ayer en la calle 6 de Marzo.

Publicidad

Ese punto es justamente uno de los más visitados en esta época por reunir a miles de monigotes que se exhiben y venden en las veredas de esta vía.

La Perla del Pacífico también se llenará de luz con un show de juegos pirotécnicos para despedir el 2016, a las 20:00, a la altura del Hemiciclo de la Rotonda. Y para recibir el nuevo año, mañana se repetirán estos juegos de luces a las 20:00, en el malecón del Salado.

Publicidad

“Vamos a recibir con fe, alegría y esperanza el 2017”, sostuvo Gallardo, quien destacó que la ciudad ya es la más visitada a nivel nacional.

El sector hotelero mantiene la expectativa de superar las cifras de ocupación del año pasado. Para ello, la ciudad ofrece sus atractivos de la ciudad, como parques acuáticos, balnearios, parques, malecones, la noria La Perla, entre otros.

Playas, el balneario más cercano de la ciudad, espera también llegar al 100% de su capacidad. (I)

Gasolineras
Los locales de venta de combustible suspenden la atención hoy a las 22:00. La reanudarán a las 06:00 del 1 de enero, por disposición del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. (I)

Publicidad

Hospitales
Las áreas de emergencia y de hospitalización de los establecimientos hospitalarios atienden hoy con normalidad, pero se suspende en consultas externas. Ante emergencia llamar al ECU-911. (I)

Tránsito
La calle 6 de Marzo, desde Huancavilca hasta Venezuela, permanecerá cerrada por la exhibición y venta de los monigotes. También lo estará la avenida Malecón Simón Bolívar por los eventos. (I)

Seguridad
Cerca de ocho mil policías de la Zona 8 realizarán operativos de control y movilidad de las personas en centros comerciales, terminales terrestre y aérea de mayor afluencia de público. (I)

Salida de viajeros
En este feriado se espera que salgan de la ciudad unos 300 mil viajeros durante los días de descanso por la terminal terrestre. En tanto, el peaje de la vía a la costa estará abierto. (I)

Mercados
Los 44 mercados de la red municipal atienden hoy con normalidad, de 06:00 a 16:30. Mañana se suspenderá la atención y el lunes 2 se reanudará el servicio en los centros de abastos. (I)