La creación de una comisión de lucha contra la corrupción, que los jóvenes puedan terminar o completar sus estudios universitarios en cualquier institución de educación superior de los países miembros o establecer acuerdo en salud y trabajo son algunas de las propuestas de varios candidatos que lideran las once listas inscritas para integrar el Parlamento Andino.

Una idea en la que coincide la mayoría es que las resoluciones del Parlamento Andino sean vinculantes con respecto a las asambleas o congresos de los países miembros.

Raúl Ledesma Huerta, miembro permanente del movimiento Centro Democrático, propone, entre otros, que se dé atención médica y oportunidades de trabajo en cualquiera de los países miembros.

Publicidad

Ledesma señala que de llegar al Parlamento Andino propondrá un plazo no mayor de 6 meses para que los miembros demuestren su voluntad de trabajo y compromiso con los países en los cuales han sido electos.

“De no hacerlo propondré la disolución del Parlamento Andino(...)”, añade.

Luis Muñoz, que encabeza la lista de Avanza, dice que si bien este organismo no desarrolla una normativa aplicable para las naciones miembros, se pueden promover acuerdos en salud, educación y vivienda.

Publicidad

Edwin Johnson, aspirante por Sociedad Patriótica, quiere recuperar la imagen parlamentaria andina y proponer medidas urgentes que permitan un control realista, estricto y efectivo del narcotráfico entre los cinco países andinos. (I)