Tras el fallecimiento de Fausto Cayambe, el pleno de la Asamblea nombró el miércoles a su reemplazo en la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Se trata del oficialista de Sucumbíos, Armando Aguilar (AP). Con él, vuelven a ser seis los representantes del oficialismo y sus aliados en el máximo organismo de administración de la Asamblea que, entre otras cosas, califica o descalifica los proyectos de ley y resuelve sanciones a los asambleístas.

Así, para los casi cinco meses que restan de este periodo legislativo, el CAL se compone de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), las dos vicepresidentas Rosana Alvarado (AP) y Marcela Aguiñaga (AP), el primer vocal Armando Aguilar (AP), el segundo Carlos Bergmman (AP-UP) y la tercera Verónica Arias (ARE).

Publicidad

La vocalía que el oficialismo dio a la oposición no está ocupada desde la salida de Ricardo Moncayo (CREO) en mayo del 2015, porque AP no quiso aceptar a Diego Salgado.

Antes, esta vocalía fue otorgada a Avanza, pero una vez que Germán Ledesma renunció para candidatizarse en las últimas seccionales y que este partido dejó su alianza con el Gobierno, ya no fue reconocido para este puesto.

Aguilar fue elegido con 85 votos a favor. (I)