Para el presidente Nicolás Maduro es importante crear un sistema de inteligencia “estratégico, preventivo y popular” para supuestamente neutralizar amenazas y ataques.

Así lo dijo el mandatario, quien, según el diario El Universal, encomendó a la Fuerza Armada Nacional esa tarea para el 2017: “...debemos fortalecer la capacidad de inteligencia y aquí quien más sabe de todo es el pueblo, busquemos a los consejos comunales, los CLAP y los congresos de la Patria”.

Maduro instó a recurrir también a la milicia, conformada por 870 mil personas preparadas en cursos y otros 379 mil, en dicho sistema de inteligencia, para la “defensa de la nación”. Agregó que seguirá armando a grupos castrenses en los próximos meses.

Publicidad

La ONG venezolana Control Ciudadano advirtió que de activarse la llamada “inteligencia popular”, será utilizada para criminalizar a opositores y disidentes.

“Las labores de los órganos de inteligencia y contrainteligencia deben ser reguladas por ley, precisan de mecanismos de control democrático y no pueden ser entregadas alegremente a los ciudadanos que terminarían utilizándolas para sus propios fines sin la garantía del respeto a la ley y los derechos humanos. Por lo demás, los datos obtenidos por estos mecanismos de inteligencia constituyen pruebas que podrían fabricarse con fines de retaliación política en un país tan polarizado como Venezuela”, advirtió Rocío San Miguel, presidenta de la ONG, a El Nacional.

Añadió que urge que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sancione una ley que regule el sistema de inteligencia y contrainteligencia.

Publicidad

Compra de armamento
Maduro también anunció que planea comprar armas modernas a China y Rusia.

El anuncio suscitó críticas debido al contexto de profunda crisis económica que ha causado que un millón de personas perdieran su trabajo en 2016, según proyecciones de la Unión Nacional de Trabajadores, basadas en información de organizaciones sindicales.

Publicidad

La inseguridad es otro gran problema para el país, que tiene una tasa de 91,8 muertes por cada 100 mil habitantes, y que en este año ha reportado la muerte de 28.479 personas, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia.

Incluso la percepción del 90% de la oposición y del chavismo dice que la situación está mal, de acuerdo con un análisis efectuado por la encuestadora Delphos en el 2016, publicada por El Nacional.

Mientras, el movimiento estudiantil, a través de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, pidió a la Asamblea Nacional que asuma sus competencias y declare el abandono del cargo presidencial antes del 10 de enero de 2017. 

20 de enero
Hasta esa fecha se volvió a extender la circulación del billete de 100 bolívares en Venezuela. (I)

Publicidad