Un clima agradable espera a los visitantes que tienen planeado pasar el fin de año en la Península de Santa Elena. En Salinas, los hoteleros están con la expectativa de recibir una importante afluencia, que sea mayor a la del asueto navideño.

Susana Sotomayor, vicepresidenta provisional de la Cámara de Turismo de Santa Elena, indicó que las reservaciones el miércoles ya superaban el 50 % para este feriado, una cifra que sobrepasa al 15 % que registraron el fin de semana anterior.

En hoteles se ofrecen paquetes con cenas y shows para cerrar el año. También los comerciantes de la playa se alistaban para tener buena acogida y unos habían adquirido más parasoles. “Hemos mandado a hacer 10 sillas más”, dijo Zoila Carrera, de la Asociación Playa, Mar y Sol.

Publicidad

Uno de los atractivos que se podrá visitar en el feriado en Salinas es la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, formada por La Chocolatera, La Lobería y El Morro Santa Elena. Durante el 2015, 334.121 personas visitaron ese lugar, de los cuales el 93,02 % fueron visitantes y 6,98 % extranjeros. Hasta inicios de diciembre de este año habían llegado 288.046 visitantes a esa zona, según el Ministerio del Ambiente.

En La Chocolatera, el martes, los turistas visitaban el lugar y se acercaban a los miradores para ver cómo las olas chocaban con las piedras y formaban una especie de batido espumoso.

Otros que tienen vehículos pueden subir hasta la cima del Morro Santa Elena donde está el mirador Ballena. Desde allí se puede divisar todo el perfil costero de Salinas. En el sitio hay binoculares para tener una aproximación de la playa.

Publicidad

Cada día de temporada alta sube un promedio de 300 personas, de lunes a viernes, y entre 1.000 y 1.500 los fines de semana, según el Ministerio de Ambiente.

En los balnearios del norte de la Península hay expectativa de obtener buenos resultados. En Montañita, el administrador del hostal Hugo’s Place, Mario Bello, aseguró que tiene reservaciones hechas hace más de tres meses desde Argentina, Brasil y México. En la actualidad le quedan solo un par de habitaciones para seis personas.

Publicidad

Él afirmó que el sector turístico se ha empezado a recuperar de la imagen negativa que provocó en el exterior la muerte de dos argentinas este año y que quienes visitan esta playa entienden que fue un hecho fortuito, que divertirse en este lugar es seguro.

Mientras, en la playa los comerciantes de cebiche dijeron que la gente se refiere al tema, pero el temor pasó. Uno de los vendedores, Marlon, reveló que están listos para recibir al grueso del turismo que llega de fin de año a abril.

Para mejorar la imagen de las carretas una marca de mostaza y salsa de tomate las pintó y les provee de esos ingredientes.

Tres salvavidas comentaron en la playa que tendrán arduo trabajo, pues solo son cinco para Montañita y que en las mañanas hay marea baja, lo que hace más peligroso entrar sin precauciones al mar. Se quejaron de las condiciones en que se encuentran las torres donde casi no se cubren del sol. Laboran ocho horas diarias.

Publicidad

En Montañita todavía ayer no había gran movimiento turístico, pero en Salinas, sí. Y se espera más.

Playas del norte
En Montañita, el balneario del norte más concurrido, algunas hostales promueven habitaciones desde $28,99 por persona. Los lugares turísticos de Olón, Ayangue, San Pablo, también están listos con su gastronomía.

Comida
Los almuerzos sencillos van de $ 3 a $ 3,50, mientras que los platos a la carta se cotizan de $ 5 a $ 12, en casos de cebiches.

Balnearios del sur
El sur de la Península tiene balnearios como Chanduy y El Real, donde se encuentra un museo de sitio y se ofrecen paseos en una reserva de fragatas. Mañana 31, en Chanduy, habrá un festival de monigotes y baile en el parque, a las 21:00. (I)