Entre 3 y 4 días llevará el retiro de las decenas de peces muertos hallados el fin de semana pasado en el túnel de desfogue del trasvase desde la represa La Esperanza hacia Poza Honda.

Roberto Dávila, coordinador Zonal 4 de la Empresa Pública del Agua (EPA), hizo el estimativo y explicó que las muertes se produjeron después del cierre del trasvase entre ambas represas, acción tomada luego de establecerse de que Poza Honda contaba con caudal necesario.

La presa evacua un promedio de 7 metros cúbicos por segundo a través del túnel de fondo de la presa ubicada en el cantón Santa Ana.

Publicidad

Dávila sostuvo que al suspender el trasvase entre ambas represas el nivel del agua baja y ante la falta de líquido y oxígeno se produce la mortandad de especies. “No es por un problema de contaminación, es netamente del caudal ecológico. Lamentablemente tenemos que tomar medidas de impacto (...), tenemos que garantizar que la presa esté en óptimas condiciones en el invierno”, manifestó.

Indicó que desde la tarde del martes 27 canoeros de la zona ejecutaron el retiro de peces muertos dentro de un contrato entre la EPA y la junta parroquial de Honorato Vásquez, que incluirá el retiro de lechuguines en la represa de Poza Honda.

En un comunicado del Ministerio del Ambiente también se confirma la versión del funcionario del EPA y además que, por versiones de moradores de sectores cercanos a la represa de Poza Honda, unas 70 gavetas de peces fueron capturadas entre ellos tilapia y vieja azul.

Publicidad

“El resto de los peces quedaron en el sitio y murieron a falta de oxígeno, lo que generó un estado de descomposición descartando que exista mortandad de peces debido a contaminación ambiental”, indicó el Ministerio del Ambiente en un comunicado. (I)