Alcanzar el 100% de ocupación hotelera o superar las cifras de estadía respecto al feriado del 2015 son expectativas del sector turístico de los cantones Playas y Guayaquil, frente al periodo de asueto que empezará mañana.

El acogedor clima de Playas, su gastronomía, la tradicional quema de monigotes en la arena, al pie del malecón; y el show musical para despedir el año, son parte de los atractivos en el balneario guayasense.

Tal es así que actualmente tienen entre el 90 % y 100 % de reservas para sábado 31 y domingo 1, y el 60 % de ocupación para el lunes 2, en los 78 hoteles, hostales y hosterías. Así lo señaló Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, quien se mostró convencida de que sería el mejor feriado del 2016.

Publicidad

En Guayaquil, las reservas hoteleras llegaban al 30 % hasta el mediodía de ayer, pero se esperaba que superen el 60%, refirió Holbach Muñeton, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador.

El Hotel Continental, ubicado en las calles Chile y 10 de Agosto, registraba ayer el 80 % de ocupación. De esa cifra, el 50 % proviene de ciudades de la Sierra; el restante 30 % correspondía a extranjeros.

Con ello se superan las estadísticas del feriado de fin de año del 2015, ya que hubo ocupación del 50 %, sostuvo Pamela Tavra, jefe de recepción de ese centro de alojamiento que cuenta con 91 habitaciones. Las más solicitadas son las dobles y triples, que por este feriado están en promoción.

Publicidad

En el hotel Ramada, ubicado frente al malecón Simón Bolívar, hay un 50 % de reservas desde hoy hasta el domingo. La mayoría llegan de Quito, Riobamba y Cuenca, indicó José Castro, jefe de recepción, quien agregó que espera llegar a una ocupación del 80%, como el año pasado.

Generalmente, un 10 % de visitantes asisten los mismos días del feriado, según su experiencia.

Publicidad

Castro señaló que en estos días de asueto existiría un incremento de turistas el domingo y el lunes. Son aquellos que estaban en playas de la Costa y antes de regresar a sus ciudades pasen por Guayaquil para visitar sus atractivos turísticos, como la noria La Perla, en el malecón Simón Bolívar y que fue inaugurada en octubre pasado.

Muñeton afirmó que a partir del próximo año buscarán impulsar más el turismo en Guayaquil con la creación de nuevos productos que sean atractivos para los turistas, los cuales ya pueden planificar sus viajes con la recién aprobada Ley de Feriados. sostuvo. 

100% de ocupación
En Baños (Tungurahua) y Manta (Manabí) están copados los hoteles, hostales y hosterías, según Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

Santa Elena
Hasta ayer mantenía un 90 % de ocupación, pero se esperaba que alcance la totalidad hotelera los últimos días del año.

Publicidad

Santo Domingo
Un 50 % de la disponibilidad hotelera ha sido reservado en Santo Domingo; en Azuay, el 40 %. Mientras, en Esmeraldas se registra solo un 10% de ocupación. (I)