Katherine y su hijo de 6 años estuvieron la mañana de ayer en la terminal terrestre para comprar dos boletos para viajar a Atacames, Esmeraldas. La mamá contó que aprovechaban las vacaciones escolares para visitar a la familia en la provincia verde y, por supuesto, disfrutar de las fiestas de fin de año.

Ellos son parte de las familias que partieron hacia los distintos puntos del país, que llegaron temprano a la terminal para evitar contratiempos en la adquisición de pasajes.

No había reservas de boletos para los viajes nocturnos a Esmeraldas. Las siete frecuencias de buses, que salen entre las 20:00 y 23:50, estaban ayer copadas. Sí había disponibilidad para las de 07:00 a 16:30.

Publicidad

Otras cooperativas no ofrecían reservas de pasajes. Los usuarios compraban boletos para buses que estaban por salir hacia su destino. Aquel era ayer el panorama en la terminal terrestre, a pocas horas de la despedida del 2016.

Entre hoy y el lunes 2 de enero se estima que saldrán de Guayaquil unos 300 mil viajeros. Los destinos preferidos son Babahoyo, Santa Elena, Playas, Manabí, Esmeraldas, en la Costa; en la Sierra, las ciudades que lideran son Quito, Ambato y Cuenca, señaló Klider Campos, director de Operaciones y Seguridad de la terminal, cuya capacidad para movilizar viajeros es de 130 mil individuos por día, según el funcionario.

Y aunque este feriado no sería mayor al de Carnaval, este mes lidera la cantidad de movilizaciones del año. Se estima que la cifra llegue a 2’050.000 personas, sostuvo Campos.

Publicidad

La cooperativa FBI, con destino a Babahoyo, es una de las que más gente moviliza a diario. Tiene 50 unidades y hay salidas cada 5 minutos, pero por el feriado saldría cada 3. 

50 millones de personas recibe la terminal terrestre al año, tanto viajeros como visitantes del centro. (I)