El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Cleveland, cuyos intentos de cerrar varias parroquias fueron rechazados por la Santa Sede en 2012, informó el Vaticano este jueves. El comunicado no precisó cuándo se nombrará a un sucesor para el obispo Richard Lennon.

Lennon, de 69 años, es seis años menor que la edad en la que los obispos deben ofrecer su renuncia. Fue sometido a un procedimiento cardiaco a principios de este año.

El rechazo a sus planes de cerrar 12 parroquias fue un caso excepcional donde el Vaticano debió intervenir para oponerse a un intento de cierres por parte de un obispo de Estados Unidos. Los feligreses también impugnaron los cierres, realizando sentadas e incluso creando una congregación escindida.

Publicidad

Lennon, que era obispo de Cleveland desde 2006, ordenó los cierres alegando la disminución del número de sacerdotes y parroquianos, así como problemas financieros.

El Vaticano dictaminó que el obispo no siguió la ley eclesiástica y otras órdenes de la Iglesia para decidir los cierres. (I)