La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), insistió en su predisposición para promover un diálogo ante los hechos ocurridos en Morona Santiago.

El pasado 14 de diciembre, un grupo de indígenas shuar irrumpió en las instalaciones de la empresa minera china Exsa. Los enfrentamientos dejaron un policía muerto y varios heridos.

La semana pasada -mediante un comunicado- la iglesia había pedido "encarecidamente que, como ecuatorianos, miembros de una misma familia, depongamos toda violencia y nos sentemos a dialogar frente a los hechos lamentables ocurridos en la provincia de Morona Santiago".

Publicidad

Fausto Trávez, arzobispo de Quito y presidente de la CEE, dijo que conocen la ideología de los shuar por su labor como misioneros y también conocen los intereses del pueblo.

"Mediaríamos y promoveríamos un diálogo para que también ellos se den cuenta de que son beneficiados, los indígenas, y también que el Gobierno utilice otra metodología antes que la fuerza (...) dispuestos a ceder, ambos", expresó Trávez.

Sostuvo que no han recibido ninguna respuesta de parte del Gobierno por lo que aspira a que los primeros días del próximo año se pueda conversar.

Publicidad

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino 505, realizado desde el sector de Solanda, en Quito, había dicho: "Aquí ya no cabe el diálogo, aquí cabe cualquier cosa, después de capturar y sancionar a los asesinos".