Un total de 4.788 personas nacidas en Ecuador -de las que 2.749 tienen la nacionalidad ecuatoriana, exclusivamente- estableció su residencia en España entre los meses de enero y junio, cifra que equivale a un 61,1 % de las 7.832 que lo hicieron durante todo el 2015, según se desprende del informe de Migraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al primer semestre del 2016.

Si la tendencia se ha mantenido en el segundo semestre del 2016 (dato que se conocerá cuando se presente en el nuevo informe de Migraciones) el año concluirá con la llegada de más de 9.500 extranjeros oriundos de Ecuador.

El repunte, sin embargo, no es nuevo. El informe refleja que 6.296 personas nacidas en Ecuador se establecieron en suelo español en el 2013, número que subió a 6.508 en el 2014.

Publicidad

Carlos Ordóñez, dirigente de una asociación de ecuatorianos en Vic, población situada a 72 km de Barcelona, dijo a EL UNIVERSO que viene notando la llegada de sus compatriotas desde hace más de seis meses, sobre todo, de aquellos que en su momento se acogieron al retorno voluntario impulsado por el gobierno español, pero que ahora se han dado cuenta que la situación en Ecuador “está mucho más complicada que aquí”.

Ordóñez recordó que las personas que se acogieron al plan de retorno voluntario pueden regresar a España al cabo de tres años.

En efecto, el Servicio Público de Empleo Estatal, a través de su página web, precisa que los extranjeros que retornaron a sus países a través del plan del gobierno español, tienen un derecho preferente para incorporarse al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, “siempre que acrediten los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración”.

Publicidad

Si el extranjero era residente temporal en España y ha decidido volver al término de tres años, verá continuada su situación de residencia a efectos de completar el periodo que le faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. “El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente”, dice en la web.

Si el extranjero tenía residencia permanente en España cuando volvió a su país, podrá recuperar esa condición “a través de un procedimiento simplificado”.

Publicidad

Pero el informe de Migraciones no solo refleja un repunte en la llegada; también dejar ver que existe un descenso en el número de salidas de personas nacidas en Ecuador.

En el primer semestre del 2016, 6.011 migrantes nacidos en Ecuador dejaron España, cifra inferior a las contabilizadas en el 2015 (14.583), en el 2014 (19.261) y en el 2013 (29.087).(I)