Ahora desde un teléfono móvil inteligente se puede encender una vela a los santos sin tener que asistir a la iglesia. Dos jóvenes católicos crearon una aplicación portuguesa llamada Candla, que permite prender la vela desde cualquier parte.

En un clic, los fieles pueden elegir el lugar, el día y el santo al que quieren ponerle la vela y prenderla a distancia, eligiendo su ubicación en un portavelas electrónico.

Por 99 céntimos de euro (algo más de un dólar), la vela se enciende automáticamente, sin intervención de los curas de las 14 iglesias asociadas en Lisboa, capital de un país en el que el 80% de la población se declara católica.

Publicidad

“Es la primera aplicación de este tipo patentada”, asegura a la AFP Joao Pessoa e Costa, de 30 años, uno de los inventores de esta novedosa aplicación.

“Candla está hecha para las personas en el extranjero que quieren acercarse a su iglesia y para los que no pueden desplazarse por razones físicas o profesionales”, agregó.

Lanzada en agosto pasado, la aplicación cuenta ya con 10.000 abonados.

Publicidad

“Todos los meses se encienden más de 15.000 velas”, afirma su creador, quien ya tiene planes de expansión para el siguiente año.

“Lanzaremos la aplicación en enero en el norte de Portugal, en Braga y Oporto, luego en Roma y en Madrid y en el segundo semestre en Brasil”, aseguró uno de los jóvenes.

Publicidad

Por el momento solo se puede encender las velas en algunas de las iglesias y santuarios de Portugal, entre ellas están iglesia de San Nicolás, iglesia de la Magdalena, iglesia Vieja Concepción, Santo Domingo, San Cristóbal. iglesia de los Mártires, iglesia de Sacramento, iglesia de la Encarnación, Santa Isabel, San Antonio, iglesia de Nuestra Señora de Fátima, Santa María de Belém (Jerónimos). También en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y la iglesia de San Juan de Dios.

En la página web de esta aplicación www.candla.org están los detalles de cómo usar esta app y además un video explicativo del proceso que se realiza para encender una vela.

Candla también cuenta con redes sociales como en Facebook y YouTube.

La aplicación se la puede descargar desde App Store o Google Play.

Publicidad

En su página de Facebook, en el mes de noviembre, se detalla que los fondos que recaudaron por cada vela encendida, en ese mes, fueron destinados para la elaboración de 200 paquetes navideños que fueron repartidos a personas necesitadas.

Los creadores de la aplicación esperan que el papa Francisco prenda una vela a través de Candla antes de su visita a Fátima, en mayo próximo. (I)