Hasta el mediodía de ayer cinco organizaciones políticas y sociales se inscribieron para participar en la campaña de la consulta popular sobre paraísos fiscales.

Son los partidos políticos Avanza, Socialista y Social Cristiano; las organizaciones Layevska y la Central Única de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae).

El plazo para la inscripción venció a la medianoche. La coordinación de procesos de participación política del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará un informe para determinar el número de organizaciones inscritas a favor y en contra de la consulta que se realizará el mismo día de los comicios, el 19 de febrero de 2017.

Publicidad

Milton Paredes, coordinador de procesos electorales del CNE, explicó que con el informe previo, el organismo calificará a aquellas organizaciones habilitadas para esa campaña.

La pregunta planteada es: ¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Paredes además señaló que al momento se encuentran en el proceso de recepción de solicitudes de medios de comunicación que aspiran a ser calificados para el proceso de promoción de la consulta popular. Aclaró que aquellos medios que fueron calificados para promocionar las elecciones generales de febrero próximo pueden participar y únicamente necesitan formalizar el pedido, pues será válida la calificación realizada para las elecciones. (I)