Andrés Páez (50 años) es un político que se dio a conocer con la Izquierda Democrática, partido del que fue su presidente del 2007 al 2009. Por esa tienda fue viceprefecto, diputado y asambleísta. En el 2013 llegó a la Asamblea auspiciado por CREO. Se considera un socialdemócrata de toda la vida.

¿Cómo se decidió su candidatura?
Fue una decisión de Guillermo Lasso en función de varios factores; pero, especialmente, pesó el hecho de que fui muy activo en las protestas contra el Gobierno. La gente que estuvo en las calles está representada en el binomio.

Hubo voces de inconformidad en el grupo de Lasso por su nominación. Quizás pensaban en una mujer, en alguien con un temperamento menos fuerte...
Le aseguro que esa gente cambió de opinión. Ahora piensan que fue un acierto.

Publicidad

¿Qué aporta al binomio?
Un componente ideológico desde la socialdemocracia, uno de oposición y otro regional. Hay un balance en este binomio, que, de paso, es el único de oposición, pues no estamos contaminados por el correísmo y tampoco hacemos cosas que conduzcan a pensar que tenemos tratos subterráneos.

¿El único de oposición?
Es evidente que otros tienen tratos con Correa, no solo por lo que dicen, sino por lo que hacen. Es muy curioso que Cynthia (Viteri, del PSC) durante muchos años me haya elogiado y ahora, súbitamente, se ha dedicado a insultarme.

Llama la atención ese cruce de palabras en dos tiendas afines ideológicamente.
Los socialcristianos son derecha y nosotros somos una candidatura de centro. Eso hace la diferencia.

Publicidad

En algunas encuestas su binomio va segundo, pero hay otras en las que Cynthia Viteri los supera.
Nosotros estamos segundos, con alrededor del 24 %, mientras la candidatura del proyecto chavista, Lenin Moreno, está en alrededor del 30 %. Desde octubre estamos en franco ascenso. El desplome de la candidatura oficialista es inocultable y diría que las otras candidaturas han ido perdiendo terreno.

¿No hay riesgo de choque por su temperamento y el de Lasso?
No hemos tenido el menor malentendido y cuando se produzca uno tendremos la madurez para procesarlo. Una cosa es que yo tenga firmeza y una personalidad fuerte, y otra es confundir eso con abuso y tiranía. Creo que tengo mucho control sobre mis emociones e incluso siento que estoy en mi mejor momento.

Publicidad

Usted fue asambleísta por CREO y luego se distanció.
No hubo distanciamiento. Aunque nunca fui afiliado a CREO siempre estuve en su bloque legislativo. Lo que pasó es que yo decidí darle forma orgánica al sinnúmero de grupos que se gestaron en las protestas de las calles.

¿Qué debe hacer el vicepresidente?
Tenemos un acuerdo con Guillermo Lasso y yo me voy a encargar de la fiscalización y de algunos programas sociales. Haremos una auditoría documental del sector público y estableceremos áreas de fiscalización, como Petroecuador, el sector energético, las hidroeléctricas... No habrá persecución a nadie, pero tampoco impunidad.

¿Está seguro de ganar?
Absolutamente.

Si no, ¿seguirá en política?
Claro.

Publicidad

¿En CREO?
Por supuesto. Pero ese es un supuesto no consentido. Guillermo Lasso será el próximo presidente y Andrés Páez, el vicepresidente. La historia nos dio el privilegio de sepultar esta aventura fascista y chavista. (I)

Como la vida tiene su propia lógica y justicia, Guillermo Lasso terminó siendo quien aglutine en su entorno a la única y verdadera unidad. El resto de candidatos va en una soledad clamorosa.