Las empresas productoras de quesos maduros del país buscan alternativas frente a la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes de Ecuador con la Unión Europea (UE), desde este 1 de enero.

Ponerse de acuerdo sobre los nombres que se dará a los productos que ya no pueden llevar denominaciones europeas por una protección de indicación geográfica exigida desde el bloque, realizar campañas de difusión, definir plazos para agotar el stock de empaques de los productos son algunas de las medidas que analizan.

Dentro del convenio con la UE una buena parte de los 116 productos europeos que tienen protección de origen son los quesos maduros como el parmesano (italiano), camembert (francés), brie (francés), dambo (danés), gruyer (suizo) y otros.

Publicidad

Varias empresas ecuatorianas, como Salinerito, Floralp, Mondel, YanaYaku y González, producen este tipo de quesos.

A criterio de Jaime Erazo, de la Asociación de Queseros Exportadores y gerente de quesos franceses de Mondel, Europa tiene razón y derecho en reclamar estas identificaciones de origen; sin embargo, para la industria ecuatoriana que produce alrededor de 15 toneladas de este tipo de quesos al año, resultará complicado el cambio.

Por ello considera que debería haber un plazo para cumplir el proceso. Por lo pronto explica que su empresa aún tiene una dotación de empaques con los nombres de ese tipo.

Publicidad

Erazo aclara que el queso tipo gruyer que ellos producen ya lo han cambiado de nombre y ahora se denomina Andean mountain cheese,

María Vargas, gerenta de tiendas Salinerito, considera que una medida sería ponerse de acuerdo entre todas las empresas para cambiar los nombres de los quesos, y entregar información en este sentido a los usuarios.

Publicidad

Para el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, el cambio de nombres es una oportunidad para los productores para posicionar nuevos nombres. Vargas comenta que justamente en este sentido se buscará llegar a acuerdos, pero además se deberá cumplir con una campaña de socialización a los clientes a fin de que no se dispersen y sigan consumiendo sus productos.

Desgravación
El ingreso desde Europa de quesos maduros al mercado ecuatoriano sin aranceles tardará 17 años, según el acuerdo comercial.

Productos protegidos
Ecuador tiene solo dos productos reconocidos en el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea con protección de indicación de origen. Son los sombreros de paja toquilla de Montecristi y el cacao arriba.

Publicación
El pasado 24 de diciembre se publicó en la gaceta oficial de la Unión Europea el texto íntegro del protocolo de adhesión al Acuerdo Multipartes con Ecuador. Este paso permite la entrada en vigencia el 1 de enero próximo. (I)

Publicidad