Cientos de peces muertos en el desfogue de trasvase La Esperanza

Neptalí Palma
Martes, 27 de Diciembre, 2016 - 21h54
27 Dic 2016
Manabí -

Santa Ana-Portoviejo

Centenares de peces muertos fueron divisados este martes en la parte baja y a lo largo de unos 50 metros del túnel de desfogue del trasvase La Esperanza hacia la represa de Poza Honda, que abastece de agua cruda para tratamiento y riego a Portoviejo, Santa Ana, 24 de Mayo y otras poblaciones.

Las causas de la muerte de los peces hasta el martes era incierta e incluso algunas autoridades tomaron contacto y se aprestaban a viajar a la zona donde se hallaron las especies.

En el sitio Los Cuyeyes (a 30 minutos al este de la represa de Poza Honda), perteneciente a la parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, sus vecinos y los de comunidades aledañas optaron desde el pasado sábado en recoger los peces que aún se mostraban vivos, según reconoció Steven Giler.

“Se llevaron por tachos, hasta para vender”, relató Giler, quien el martes observaba y con un palo movía restos de especies como vieja, tilapia, bagre, camarones y langostas de río que estaban inertes en la parte baja del túnel de desfogue.

Los perros y gallinazos buscaban los peces muertos para devorarlos, mientras un olor putrefacto se adueñaba de esa zona. Ander Cedeño dijo que hasta el pasado lunes se encontraban peces vivos y reconoció que otros ya no eran aptos para el consumo.

A Cedeño, morador del sector Los Cuyeyes, le preocupaba que si no se limpiaba rápido, la pestilencia podría generar daño a los niños en una comunidad que tiene una carretera deteriorada y cuyo acceso es difícil para vehículos aun en verano e inexistente en invierno.

El presidente de la junta parroquial de Honorato Vásquez, Líder Gómez, sostiene que una de las posibles causas pudo ser que el pasado fin de semana se cerró el trasvase de agua desde La Esperanza hacia Poza Honda y que por ello al bajar el caudal del agua los peces quedaron a nivel de la tierra y ante la falta de agua y oxígeno estos murieron.

Gómez indica que sí teme algún tipo de contaminación sobre el agua que se deriva hacia la represa de Poza Honda y por ello señala que ya comunicó a organismos como la Empresa Pública del Agua (EPA), Ministerio del Ambiente y la oficina de Senagua en Manabí para que tomen acciones en conjunto, aunque adelanta que el trabajo sería rápido. (I)

Cientos de peces muertos en el desfogue de trasvase La Esperanza
Noticias
2016-12-29T15:32:32-05:00
Centenares de peces muertos fueron divisados en la parte baja y a lo largo de unos 50 metros del túnel de desfogue.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo