En Jambelí y Bajo Alto, los dirigentes realizaron una minga de limpieza para adecuar las playas y tener todo listo para este feriado de fin de año, en el que esperan una importante afluencia de visitantes.

A las playas de Jambelí se espera que ingresen 15 mil personas en este asueto, que comienza el sábado 31 y se extiende hasta el lunes 2 de enero.

Varios locales fueron mejorados para dar un mejor servicio en el expendio de productos comestibles y bebidas.

Publicidad

Para viajar a Jambelí el turista debe tomar un bote en el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar. El costo del pasaje a esa playa bordea los 4 dólares por persona (ida y vuelta).

Julio Manzo, dueño de la hostería Las Tórtolas, refiere que las familias suelen llegar los últimos días del año y se quedan hasta el primer día de enero. Y eso esperan que se repita, con mejores resultados, este año.

En Bajo Alto, ubicado en El Guabo y considerado el segundo balneario con mayor importancia de El Oro, la gente copó la playa durante el pasado fin de semana. En el feriado de Navidad ingresaron unas 4 mil personas. A esta playa se espera la llegada de unas 10 mil personas para el siguiente feriado, según las estimaciones del sector turístico.

Publicidad

Los operadores dicen que una de las cábalas de los turistas que llegan de la Sierra a los balnearios orenses es bañarse en el mar y dejar todos los malos recuerdos, y renovarse para recibir el Año Nuevo.

Los hoteles de Machala han hecho paquetes promocionales para captar turistas para las plazas que aún están disponibles. El hotel Oro Verde ofrece hospedaje para familias y grupos de turistas. Fernando Pareja, gerente del hotel, señala que ellos tendrán cena bufé de fin de año para quienes lleguen este fin de semana.

Publicidad

Otras opciones para el turista son las zonas montañosas de Zaruma, Portovelo y Piñas. En estos cantones orenses se podrá degustar de la comida típica, como el tigrillo, los paisajes y los baños en las vertientes de agua, que son las preferidas por quienes visitan esas zonas.

Tradiciones
Desde las 17:00 de este sábado 31 habrá un concurso de monigotes, viudas y testamentos en el Parque Lineal de Machala. El ganador se llevará $ 2.500, el segundo lugar, $ 1.900 y el tercer puesto, $ 1.500.

Testamentos
Portovelo también efectuará un concurso de años viejos, testamentos y viudas este sábado 31. (I)