En medio de escombros cientos de católicos maronitas de la recién liberada Alepo (Siria), celebraron el domingo pasado la misa de Navidad en la Catedral maronita de San Elías.

Este templo que quedó en ruinas tras los bombardeos y permaneció cerrada durante los cuatro años en que las fuerzas del gobierno y los grupos yihadistas y rebeldes se disputaron el control de la ciudad. Así lo indica el portal web religioso de Aciprensa.

La celebración de la eucaristía empezó a las 11:00 (hora local) y fue presidida por el monseñor Joseph Tobji, arzobispo maronita de Alepo.

Publicidad

Un pesebre con la Virgen María, el Niño Jesús, San José y la estrella de Belén fueron armados en el centro del templo, en donde se observan los escombros de piedra y el techo destruido.

El altar para la misa también fue decorado y los feligreses se ubicaron en las partes laterales de la iglesia, en el frente y la parte superior del altar.

Como las bancas también se destruyeron durante los enfrentamientos, algunos de los asistentes se sentaron en sillas de plástico otros permanecieron parados y hubo personas que desde los balcones de la catedral escucharon la misa.

Publicidad

Durante la celebración religiosa los fieles maronitas entonaron villancicos en diferentes idiomas como el inglés, francés y árabe.

Después de la eucaristía, un grupo de líderes musulmanes visitó la catedral y un cristiano que acudió como representante del Gran Mufti de Siria transmitió sus saludos por Navidad. Al terminar se reunieron con monseñor Tobji, y varios sacerdotes.

Publicidad

La Catedral maronita de San Elías está ubicada en el barrio cristiano de Jdeydeh y ha sufrido bombardeos en tres ocasiones durante los cuatro años del conflicto en Alepo.

Según Aciprensa el templo actual fue construido en 1873 sobre una pequeña iglesia del siglo XV y es considerado como una de las iglesias más antiguas de Medio Oriente.

En la noche del 24 de diciembre, los cristianos de Alepo cantaron villancicos en las calles y se reunieron en torno del árbol de Navidad para recordar a las víctimas de la guerra.

En el año 2012 comenzó la batalla de Alepo en la que se enfrentaron los grupos rebeldes y terroristas, como el Frente al Nusra, Frente Islámico y el Ejército Libre Sirio, contra el ejército del Gobierno sirio.

Publicidad

El domingo pasado en el Ángelus dominical, en la Plaza de San Pedro (Roma), el papa Francisco recordó a los cristianos de Medio Oriente y pidió por la paz. (I)