La terminal aérea de Guayaquil cerrará el año con un ligero crecimiento en el movimiento de pasajeros. Tagsa, la concesionaria que maneja el aeropuerto, estimó que en el 2016 tuvo en sus instalaciones unos 3,8 millones de viajeros, que implica cerca de 1,5% más que el año anterior.

Ángel Córdova, gerente general de Tagsa, señaló que las condiciones económicas del mundo y el país han influido en los resultados. Un escenario que en el 2017 podría repetirse, pues proyectan un crecimiento en pasajeros no mayor del 2%.

“La llegada de extranjeros crece, pero no tanto como quisiéramos. Creo que son las situaciones del país...”, expresó Córdova a EL UNIVERSO.

Publicidad

Tagsa indicó que la terminal aérea tiene una infraestructura para poder recibir hasta 7 millones de pasajeros, es decir, aún tendría capacidad para acoger a unos 3 millones más anualmente.

Durante este año, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo (JJO) sumó operaciones de dos nuevas aerolíneas: Avior, que tiene vuelos directos de Guayaquil a Barcelona (Venezuela) y Air Europa, que hace pocos días abrió sus vuelos entre Guayaquil y Madrid.

Córdova espera que la nueva aerolínea ecuatoriana que tendrá base en Guayaquil y ha solicitado volar a Miami y Nueva York entre a operar a fines del 2017 o principios del 2018. “Ya tienen la autorización y ahora están en la parte operativa. Van a tener su base en Guayaquil, su hangar y la operación será desde Guayaquil. Oficinas tendrán (en el aeropuerto), ya hemos hablado”, dijo Córdova. (I)