Las cinco personas provenientes de la ciudadanía que integran el grupo que elegirá al nuevo fiscal de la Nación ejercieron cargos en los últimos años en entidades del Gobierno y en organizaciones sociales afines al movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

Los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) se reunieron la tarde del jueves pasado, en la parroquia rural de Tumbaco, fuera de su sede en Quito, para realizar el sorteo de los ciudadanos que junto a otros cinco funcionarios, delegados de las funciones del Estado, conformarán la comisión ciudadana que seleccionará al próximo fiscal general.

Entre los cinco miembros principales elegidos en representación de la ciudadanía está Anabelle Plaza, que trabajó en la Secretaría de Transparencia de Gestión, durante la administración de Diego Guzmán; y también en la Vicepresidencia de la República y hace cinco meses en la empresa pública Yachay.

Publicidad

Cinthya Restrepo trabajó también hasta hace cinco meses en el Servicio de Contratación Pública (Sercop), y antes estuvo en la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral, como asesora.

Fernando Gándara es un abogado que fue dirigente del Fondo de Cesantía de la Función Judicial, y últimamente, según su hoja de vida, estuvo vinculado a iniciativas sobre participación junto a la organización Red de Maestros por la Revolución Ciudadana, que es afín al movimiento de gobierno Alianza PAIS.

Otra comisionada es Mireya Cabrera, que se ha desenvuelto en el gobierno de Cuenca, y en la delegación zonal del Ministerio de Salud en esa ciudad.

Publicidad

Y el quinto ciudadano escogido es Esteban Pinos, que se desempeñó en el Ministerio del Trabajo.

Mientras, por las funciones del Estado, los cinco delegados son Efrén Roca (por la Presidencia de la República); María Bolaños (función Judicial); Diego Ruiz (Legislativa), María Lescano (Transparencia y Control Social) y Diego Castillo (Electoral).

Publicidad

Los miembros de esta comisión empezarán sus funciones, una vez que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana los posesione.

Esa comisión llevará adelante el proceso de selección de quien reemplazará al fiscal general Galo Chiriboga, quien asumió el cargo en julio del 2011 y ya está por culminar su periodo, pues el titular de la Fiscalía General dura seis años en funciones. (I)