En el trazado del puente de la avenida de las Américas, que colapsó durante el terremoto del 16 de abril pasado, ya se observan las cuatro pilas que soportarán las vigas que, a su vez, sostendrán la estructura metálica del nuevo viaducto.

Un grupo de trabajadores soldaron la semana pasada las pilas grises que tienen columnas metálicas circulares y están rellenas de hormigón.

Un 28 % es el avance que tiene la obra, según Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil. Próximamente llegarán las vigas de metal que soportarán la estructura del paso, que tendrá técnicas sismorresistentes.

Publicidad

Antes se instalaron 16 pilotes subterráneos. Estos trabajos se aceleraron durante cinco días de noviembre, del 19 al 24, aprovechando el cierre programado de un tramo de la avenida de las Américas.

En esa oportunidad se desvió a los conductores para que no ingresaran a esa arteria principal, por donde circulan 2.300 vehículos en las llamadas horas pico, según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

El próximo cierre está programado en enero, durante 45 días, para la instalación de la estructura del viaducto, de acuerdo a la información de la ATM. Para esa fecha se tiene previsto cumplir el mismo plan de contingencia para habilitar desvíos vehiculares.

Publicidad

Esta medida preocupa a los comerciantes que tienen sus negocios a lo largo del tramo que se cerrará, especialmente los que alquilan, debido a que no se permite el paso de los clientes, lo cual repercutirá en las ventas. Así lo expresó el propietario de un almacén de colchones, que prefirió la reserva de su nombre.

Un grupo tiene en mente, afirmó, cerrar el negocio durante al menos un mes.

Publicidad

El plazo de los trabajos es de 120 días. La obra empezó el 8 de septiembre y culminaría el 8 de enero. No obstante, el tiempo no se cumpliría, ya que el cierre sería de 45 días.

EL UNIVERSO solicitó detalles e información sobre el posible retraso en la entrega de la obra, pero hasta ayer no hubo respuesta.

El Municipio suscribió en septiembre el contrato con el consorcio Paso, para la ejecución de la obra en la av. de las Américas, por un costo de 2’275.360,77 dólares.

La convocatoria de este proceso fue realizada con una declaratoria de emergencia y el Cabildo invitó a seis compañías, con la finalidad de que presentaran sus ofertas técnicas.

Publicidad

El consorcio ganador está integrado por Nobahorm Constructora Noboa y Metales Inyectados Metaian S.A.

El nuevo puente continuará entre la avenida de las Américas y avenida Dr. Luis Cordero Crespo, desde la calle Prof. Benito Orellana Coca hasta la Sufragio Libre.

La estructura que colapsó durante el terremoto tenía 32 años de construida.

Allí murieron dos personas, una aplastada mientras circulaba en su vehículo con su esposa al momento del sismo, mientras que la otra fue encontrada nueve días después entre los escombros. (I)