España importó productos ecuatorianos por 51,0 millones de euros ($ 53,29 millones) en octubre, un 12% más que en idéntico mes del año anterior, según el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De este modo, las importaciones de artículos procedentes del país sudamericano sumaron 437,5 millones de euros ($ 457,1 millones) en los primeros diez meses del año, un 5,6% más frente al mismo lapso del 2015.

La tendencia alcista se hizo evidente, además, en las exportaciones españolas hacia Ecuador, que en octubre llegaron a situarse en los 38,1 millones de euros (+29,7%), que al cambio actual, representa $ 39,8 millones.

Publicidad

Sin embargo, la cifra obtenida en los primeros diez meses del año por concepto de exportaciones al país andino se quedó en 270,6 millones, un 17,6% menos que entre enero y octubre del 2015.

Pesca y acuacultura

El 80% de las importaciones procedentes de Ecuador se corresponde con productos del sector de pesca y acuacultura, explicó a EL UNIVERSO José Luis Cabascango, director de la Oficina Comercial del Ecuador en España.

Publicidad

“Atún, camarón, langostinos, conservas de pescado, todo lo que tiene que ver con los productos del mar”, dijo Cabascango, tras enfatizar que la llegada de flores ecuatorianas también ha registrado un repunte durante el año, lo mismo que el chocolate.

Cabascango añadió que el comercio exterior entre ambos países mejorará en cuanto entre en vigencia (1 de enero del 2017) el acuerdo comercial suscrito por Ecuador con la Unión Europea (UE).

Publicidad

Acuerdo comercial Ecuador-UE

El 14 de diciembre, que fue cuando la UE dio luz verde al acuerdo, el Parlamento Europeo informó en una nota de prensa que una vez que se apliquen todas las disposiciones del acuerdo, “los exportadores comunitarios se ahorrarán al menos 106 millones de euros anuales en aranceles ($ 111 millones), mientras que el beneficio para la parte ecuatoriana rondará los 250 millones ($ 261 millones)”.

“Quito se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y frutos secos”, según la nota de prensa.

“Ecuador -añade la nota de prensa- es el mayor exportador de plátanos a la UE, con una cuota del 26 % de las importaciones. Por eso y para proteger los intereses de los productores europeos, las importaciones de esta fruta estarán gravadas con una tarifa preferencial, pero se aplicará un mecanismo de estabilización, regulado en otro texto legislativo”.(I)

Publicidad