Recorrer la calle 6 de Marzo es en estos días adentrarse en un mundo en el que personajes de fantasía, de series animadas, cómicas, de películas, políticos y deportistas convergen en una misma esquina para el deleite de quienes acuden a comprar un año viejo para incinerar el próximo sábado 31.

Conocida popularmente como la vitrina de los monigotes, la 6 de Marzo tiene 18 cuadras de una exhibición de muñecos de todo tamaño, desde Franco Dávila hasta Colombia.

Sin importar el intenso sol del mediodía, Luis Bravo, su madre, Beatriz Ramos, y otros parientes caminaron ayer por la 6 de Marzo, al igual que decenas de personas que llegan incluso de otras provincias.

Publicidad

“Cada año nosotros destinamos un día para recorrer y llevarnos el muñeco. Estoy buscando uno que no pase de 20 dólares, parece que los precios son los mismos del año pasado”, expresó Bravo, quien llegó desde el sector del Registro Civil, en el sur de la ciudad.

El toro (imagen icónica del Barcelona), jugadores del club amarillo como Damián Díaz y Jonatan Álvez son los personajes que predominan en la oferta, a propósito del decimoquinto campeonato nacional que el equipo consiguió este año.

Venta de Años Viejos en la calle Seis de Marzo, en Guayaquil

Ciudadanía acude a comprar años viejos en la calle Seis de Marzo para despedir el 2016. Un recorrido por esta tradicional vía de Guayaquil. Reporta: Katherine Veloz. ► http://ow.ly/IVqA307snHF

Posted by El Universo on Monday, December 26, 2016

Esas figuras están confeccionadas en dimensiones que van desde los 80 centímetros hasta los 3 metros y se ofrecen entre $ 18 y $ 300, respectivamente.

Publicidad

“Estos han sido los muñecos más pedidos porque Barcelona quedó campeón”, refirió Eddie Vera, artesano que ofrece sus monigotes en Capitán Nájera.

El hombre mencionó que este año fabricó la misma cantidad de muñecos que el año anterior (30), cuando tuvo que rematar los monigotes para no quedarse con la mercadería.

Publicidad

“Muñecos por los que pedía $40 los dejé en $ 20, porque la gente no ofrecía más. Vamos a ver ahora”, dijo, y añadió que por segundo año los artesanos compran el quintal de periódico en $ 20, un precio que supera los $ 10 del 2014.

Carolina De la Cruz tampoco aumentó su producción respecto a la del 2015. “La gente no tiene plata y el periódico es más caro cada año”, citó la mujer que exhibe monigotes en la esquina de Cuenca.

Personajes como Iron Man (de 3 metros), el Capitán América (2,5 metros) son parte de lo que ofrece hasta en $ 200.

A la altura de Febres Cordero, Karla Saltos exhibe muñecos como Hulk, Coloso y los Minions, conserva los precios del año pasado, porque no quiere quedarse con mercadería.

Publicidad

“Los muñecos más grandes los dejo hasta en $ 100, por los pequeños se pide $ 20”, dijo.

La Princesa Sofía, de Disney, y personajes de la película Frozen más muñecos como Spiderman, Superman y Goku (de Dragon Ball Z) se venden entre$ 5 y $ 30, según el tamaño.

Una de las figuras novedosas de este año son los muñecos del videojuego Angry Birds, que este año estrenó un filme. Se ofrece en $ 20 los pequeños.

Para tomarse fotos
En la esquina de 6 de Marzo y Francisco de Marcos, Melissa Hernández decoró una escenografía alusiva al campeonato de Barcelona. Un toro sentado en una banca posa con el fondo del estadio.

Otras opciones
Hernández armó otros escenarios con fondos de la serie Cars, la estatuilla de Hollywood, entre otros. (I)