El presidente Rafael Correa cumplió en el 2016 menos viajes al extranjero que en los dos últimos años.

El mandatario salió de Ecuador ocho veces para atender a diversos compromisos internacionales, en la mayoría de los casos dentro de América.

En cambio, en el 2014 viajó al exterior 16 veces, y en el 2015, 14. Por otra parte, en el 2013, cuando inició su tercer y último mandato, lo hizo en ocho ocasiones, tal como este año.

Publicidad

Correa fue electo, por tercera vez, para el periodo 2013-2017. El próximo año gobernará el país hasta el 24 de mayo, cuando deberá traspasar el poder.

Durante los últimos tres años, los periplos del jefe de Estado incluyeron distancias lejanas como Catar y Arabia Saudita, en Asia.

Además, en esos años predominaban ciertos motivos para los desplazamientos al extranjero, antes que otros.

Publicidad

Pero el 2016, un año calificado por Correa como económicamente “complejo” y que registró un terremoto en el país, cerrará con ocho viajes a un total de nueve destinos (entiéndase países, no ciudades), y sin una aparente agenda internacional que marque este año.

Del total de traslados, tres fueron para asistir a un acto de posesión presidencial (lo hizo en enero, julio y agosto pasado), y dos para atender a una cumbre entre gobernantes (en septiembre y en octubre).

Publicidad

El resto no guardaron coincidencias entre sí. Por ejemplo, en abril pasado Correa cumplió un viaje con fines turísticos y académicos, y en noviembre uno por motivos fúnebres.

El primero contempló dos destinos: Estados Unidos y El Vaticano, adonde el mandatario acudió, en su orden, para el lanzamiento de un documental turístico sobre Ecuador (llamado The Royal Tour) y para exponer en un evento académico sobre una encíclica papal.

El Decreto Ejecutivo 974, expedido el pasado 6 de abril, los cuenta como un solo viaje.

Ese fue el más extenso que Correa realizó en el 2016, porque duró siete días, y el único fuera de América, porque contempló la parada en Italia.

Publicidad

Los decretos especifican quiénes integran la comitiva oficial, entre otros detalles.

En el caso de cuatro periplos, tales disposiciones no estaban cargadas en la página web de la Presidencia de la República hasta el cierre de esta edición.

Se trata de los viajes que Correa hizo a Perú, en julio pasado; República Dominicana, en agosto; Venezuela, en septiembre; y Cuba, en noviembre.

Este último fue el 29 de ese mes, cuando el mandatario asistió a las honras fúnebres del exgobernante de la isla caribeña, Fidel Castro.

Entonces lo habría acompañado la comitiva más nutrida de sus ocho viajes en el 2016: un total de 30 personas.

La cifra la cita el portal oficialista El Ciudadano al ‘aclarar’ en una nota de prensa la ‘confusión’ que, según esa fuente, un periodista pretendió generar al divulgar en Twitter que habían viajado 130 personas.

El Ciudadano también reportó sobre los otros tres desplazamientos, cuyos decretos no constaban, sin precisar el número de viajeros. (I)

4
veces viajó

el canciller Guillaume Long como parte de la comitiva oficial, según los respectivos decretos.