Las autoridades federales de Estados Unidos alertaron ayer a las agencias policiales que simpatizantes del grupo Estado Islámico continúan exhortando a que se ataquen iglesias y otros lugares de reunión por las fiestas navideñas.

La advertencia fue emitida debido a que en una red social de extremistas se difundió una lista de iglesias en Estados Unidos, la cual está a disposición del público. Además llega apenas días después de un ataque el pasado lunes contra un mercado navideño en Berlín en el que murieron 12 personas y 56 resultaron lesionadas.

Andrew Ames, portavoz del FBI, dijo que se ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alertas de su entorno y avisen de cualquier actividad sospechosa. Esta agencia policial trabajará de cerca con las policías federales, estatales y locales en caso de una posible amenaza a la seguridad pública.

Publicidad

Mientras, las policías europeas buscaban a posibles cómplices del tunecino Anis Amri, presunto autor del ataque en Berlín, ultimado el pasado viernes en Milán en un tiroteo con la policía italiana. En Túnez las autoridades anunciaron la detención de tres personas vinculadas a él, entre ellas su sobrino.

Las medidas de seguridad para los festejos de Nochebuena y Año Nuevo fueron reforzadas en varias ciudades europeas. (I)