En conteo navideño participaron 50 personas

Generar lo que se denomina ciencia ciudadana, que implica que las personas se involucren en actividades de campo como recolección de información que sirva de base para sustentar futuras investigaciones científicas, es parte del objetivo del Conteo Navideño de Aves realizado el fin de semana pasado en los ecosistemas de Guayaquil.

Un total de 50 personas, entre diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, abogados, fotógrafos aficionados, participó de este conteo realizado el 18 de diciembre pasado. Los grupos eran liderados por especialistas en aves que eran los encargados de guiar e identificar a los ejemplares.

Publicidad

En siete rutas que atravesaron el Bosque Protector Cerro Blanco, Parque El Lago y Puerto Hondo se avistaron, entre otras, un gallinazo rey (Sarcoramphus papa) en pleno vuelo, un búho negriblanco (Ciccaba nigrolineata), un gavilán dorsigrís (Pseudastur occidentalis) cuya imagen es el ícono del evento. Esta última es una especie endémica de los bosques de la zona tumbesina –que cubre la Costa de Ecuador y el norte de Perú– que está en la categoría ‘En peligro’, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sobre todo por la destrucción de su hábitat y la caza.

Del gavilán dorsigrís se contaron tres individuos. Ivette Solís Ponce, bióloga que colabora con el Bosque Protector Cerro Blanco, considera que la presencia de esta y otras aves depredadoras es un indicio del buen estado de conservación del bosque, ya que indica que hay alimento. “La presencia del gavilán dorsigrís es importante ya que está amenazado también porque los habitantes de zonas rurales los caza, pues creen que se come a las gallinas, pero eso no ha sido reportado”, dice Solís.

Otras de las especies registradas es la Amazona lilacina, que también está en la categoría ‘En Peligro’ de la UICN. Se trata de una especie endémica ya que solo habita en la región Costa del país. Se estima que hay alrededor de 2.500 ejemplares y que su población está en declive por la pérdida del hábitat y la captura, según el folleto de identificación de la especie. En el conteo realizado se identificaron 25 ejemplares, lo que es una señal positiva, dice Solís.

Publicidad

Lo que sí preocupa, agrega esta bióloga, es que no se observó al papagayo de Guayaquil. La última bandada en estado silvestre de esta subespecie registrada por guardaparques del Bosque Protector Cerro Blanco fue el 8 y 16 de julio de 2015.

La actividad realizada en Guayaquil es importante, ya que los ecosistemas de la ciudad son parte de la región tumbesina, una de las zonas de mayor endemismo en aves del mundo. Para la ONG BirdLife International, esta área es prioritaria para la conservación de la biodiversidad del planeta.

Publicidad

La Fundación Pro Bosque, que administra Cerro Blanco, organizó este conteo con el apoyo del colectivo Guayaquil Urban Birders, creado hace dos años en la ciudad.

24 kilómetros a la redonda es la zona que deben cubrir los conteos de aves que se realizan en el país y el mundo.

Identificación
Un Conteo Navideño Binacional de Aves se desarrolló el 13, 14 y 15 de diciembre pasados, Se establecieron 26 rutas entre las zonas de Chical (Ecuador) y Chiles (Colombia) y se contó con la participación de 250 participantes de distintos países.

Especies
En esta edición se registraron 307 especies entre las que destacan: Momoto Piquiancho, Frutero Escamado, Estrellita Ventriblanca, Quetzal Cabecidorado, Pitajo Dorsipizarro, entre otras. (I)

Publicidad