En la primera semana del 2016, Ecuador registró la ratificación de la sentencia a Geovanny L., acusado de asesinar un año antes a la cantante Edith Bermeo, conocida como Sharon La Hechicera. Mientras, el mundo siguió marcado por el terrorismo.

Aquí diez de las principales noticias que se recordarán del 2016:

1) Ratificada sentencia en caso Sharon

Edith Bermeo falleció en la comuna de San Pablo (Archivo)

Geovanny L. fue sentenciado el 6 de enero a 26 años de prisión por el asesinato de Edith Bermeo, conocida como Sharon La Hechicera. La cantante falleció el 4 de enero del 2015 cuando viajaba con el acusado y su hija menor de edad en Santa Elena. Él solicitó medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero hasta fines de este año no obtenía una resolución.

Publicidad

Siga las últimas novedades del caso Sharon

2) Barack Obama, el primero en visitar Cuba desde 1959

Los presidentes de Estados Unidos Barack Obama (derecha) y de Cuba Raúl Castro (izquierda) en La Habana (Archivo)

El 20 de marzo, Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en llegar a Cuba en 88 años, tras un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que se inició en 2014 luego de cinco décadas de ruptura en las cuales Washington impuso sanciones a La Habana.

Vea más noticias sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Publicidad

3) Filipinas eligió presidente a quien prometió matar delincuentes

Rodrigo Duterte, que realizó una campaña plagada de provocaciones, fue el vencedor de las elecciones presidenciales en Filipinas, en mayo. "Si soy elegido presidente, haré exactamente lo que hice como alcalde. Ustedes, traficantes, atracadores y canallas, sería mejor que se vayan, porque los voy a matar", había dicho en campaña. 

4) El ataque en la discoteca de Orlando

Así fue el ataque en el club gay Pulse

Publicidad

El ataque en un club gay de Orlando provocó 49 muertos -el peor de la historia de Estados Unidos- y 53 heridos. El autor de los asesinatos, muerto en el enfrentamiento con la policía, fue identificado por varias cadenas de televisión como Omar Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano.

Vea más noticias sobre la masacre en Orlando

Él habría realizado una serie de publicaciones en Facebook y búsquedas antes y durante su ataque, enfadado por los "modos indecentes de Occidente" y culpando a Estados Unidos de la muerte de "mujeres y niños inocentes". Hizo búsquedas en internet utilizando las palabras "Pulse Orlando" y "balacera", y dijo en Facebook: "Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear a Estado islámico".

5) Ataque en Niza

El 14 de julio, Día Nacional de Francia, Mohamed Lahouaiej Bouhlel embistió con un camión de 19 toneladas contra el Paseo de los Ingleses de Niza atropellando a una multitud reunida para un espectáculo de fuegos artificiales, y provocó la muerte de 86 personas. El Estado Islámico se atribuyó el ataque.

Publicidad

Vea más sobre el atentado en Niza

6) Avión de energía solar da la vuelta al mundo

El avión Solar Impulse 2 aterrizó el 26 de julio en Abu Dhabi más de un año después de su despegue inicial en una odisea para dar la vuelta al mundo en una aeronave propulsada únicamente con energía solar. Hizo 16 escalas en lugares como la India, China, Estados Unidos, Italia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, de donde despegó por primera vez.

El motor de ingeniería suiza es alimentado por 17.248 celdas fotovoltaicas y por baterías durante las noches. Su velocidad promedio en vuelo es de 75 kph (46 mph), aunque es mayor durante el día cuando los rayos del Sol son intensos. Le tomó 70 horas cruzar el Océano Atlántico, y 118 horas cruzar el Pacífico.

7) Canonización de la madre Teresa

El papa Francisco declaró domingo la santidad de la Madre Teresa, rindiendo homenaje a una religiosa que cuido de los más desamparados y acusó a los líderes mundiales por los “crímenes de la pobreza creados por ellos mismos.”

Vea también: Dos milagros llevaron a la Madre Teresa de Calcuta a los altares

El pontífice describió a la Madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres, en una misa de canonización que congregó a unas 120.000 personas —ricos y pobres, poderosos e indigentes— en la soleada plaza de San Pedro.

8) Fallece Shimon Peres

El expresidente y respetado estadista israelí Shimon Peres murió el 28 de septiembre en Tel Aviv a los 93 años. Fue hospitalizado luego de que sufrió un derrame y había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro.

Vea también: Apretón de manos entre Benjamin Netanyahu y Mahmud Abas en funeral de Shimon Peres

Fue punta de lanza de las negociaciones con los palestinos por las que se hizo acreedor del Nobel de la Paz en 1994. Fue uno de los grandes artífices de los históricos acuerdos de Oslo (1993 y 1995) entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina. Estos acuerdos sentaron las bases de la autonomía palestina y debían conducir a un tratado de paz.

9) Se detuvo proceso para revocatorio en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) descartó el 21 de septiembre que el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro pueda celebrarse este año e indicó que recién tendría lugar en marzo del 2017.

Vea más noticias sobre la crisis en Venezuela

10) Renuncia del primer ministro italiano

El primer ministro italiano Matteo Renzi renunció el 5 de diciembre a su cargo tras perder el día anterior un referéndum sobre la reforma constitucional, que los italianos rechazaron en forma "clara", según reconoció el propio líder político, que había llegado al poder con grandes promesas de reformas. En su reemplazo fue escogido el ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni. (I)