Reparten caramelos, chocolates y juguetes a los niños que viven en las zonas más pobres del país. Abrazan, besan, saludan y prometen un futuro mejor.

Estos personajes no tienen traje rojo, barba blanca y no llegan en trineo. Son los candidatos a las diferentes dignidades que se elegirán en los comicios generales de febrero de 2017.

El Código de la Democracia prohíbe a los postulantes y partidos políticos entregar donaciones, dádivas o regalos.

Publicidad

Pese a esto, las organizaciones y sus candidatos realizaron agasajos, eventos y shows navideños en todo el país. Algunos empezaron a hacerlo desde mediados del mes y prevén extenderse hasta fin de año y hasta el Día de Reyes.

Una de las primeras en hacerlo fue la postulante para legisladora nacional por Alianza PAIS, Viviana Bonilla. El 12 de diciembre, invitó a una “chocolatada” para niños de la cooperativa 25 de Enero en el Guasmo norte de Guayaquil.

Para el 17 de diciembre, varios movimientos políticos organizaron sus festejos.

Publicidad

Los aspirantes del partido Avanza, encabezados por Ramiro González, entregaron caramelos y juguetes en el barrio Santa Cruz de Ambato.

También en Quito, Verónica Ramos, de la misma agrupación, repartió dulces a infantes y adultos mayores.

Publicidad

En Portoviejo, Manabí, el partido Fuerza Ecuador (FE) donó regalos y dulces a los niños del sector El Guabito.

En el evento estuvo la candidata para asambleísta nacional María Mercedes Cuesta.

Al día siguiente, el aspirante a legislador por la alianza CREO-SUMA para el distrito 2 de Guayas, Héctor Yépez, visitó el bloque 12 de Flor de Bastión, norte de la urbe porteña, donde cantó y repartió juguetes a los niños del sector.

Sofía Caiche, aspirante para asambleísta por el distrito 3 de Guayas del movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, participó en la entrega de canastas navideñas en el sector de Mucho Lote 2.

Publicidad

El 22 de diciembre también fue un día ajetreado para las organizaciones políticas.

El movimiento Alianza PAIS organizó el “Festival Navideño”, en las calles 29 y la Q, suburbio. En este evento participaron artistas nacionales e internacionales.

Todos los candidatos para asambleístas por la circunscripción 1 por Guayas y el binomio presidencial Lenin Moreno-Jorge Glas asistieron.

En Posorja, César Carrera y Manuel Alcívar, postulantes a legisladores por Compromiso Social por el distrito 4 de Guayas, repartieron panes de pascua y volantes publicitarios a moradores de la comunidad.

Este mismo día, los aspirantes a asambleístas por Guayas del Partido Socialista, Marco Polo Molina y Ernesto Huertas (Tiko Tiko) realizaron la fiesta denominada ‘Sacar una sonrisa a los niños de Durán’, donde regalaron juguetes en el barrio Horizontes del Fortín.

Para Tiko Tiko, estos eventos no son parte de su campaña electoral y asegura que lo ha realizado durante toda su carrera artística.

“Yo he hecho esto durante 43 años sin esperar ningún rédito o que se conozca el nombre de Ernesto Huertas. No será la primera vez que lo haga ni la última”, sostiene.

Las personas de grupos vulnerables también fueron “homenajeadas” por los políticos.

El 18 de diciembre, varios de los candidatos a legisladores por Guayas del oficialismo, Alberto Arias y Michel Doumet, organizaron un agasajo para adultos mayores de la Fundación Más Seres Humanos.

El 21 de diciembre, en el suburbio de Guayaquil, cerca de un centenar de ancianos y personas con discapacidad se reunieron en una “mesa navideña” para degustar chocolate y panetones, en compañía de los candidatos a la Asamblea del distrito 1 de Guayas, por el movimiento Centro Democrático. La ‘chocolatada’ se celebró en las calles 15 y la CH.

Milton Paredes, coordinador de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), señala que los casos son monitoreados y registrados para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) analice, resuelva y, si es el caso, sancione.

“La normativa es clara y las faltas son enviadas para que el TSE resuelva, no es competencia del CNE”, añade.

Para Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, este tipo de prácticas es reprochable. “El hecho que en campaña se usen esos aguinaldos para agasajar a los ciudadanos que se acercarán a las urnas podría caer en una práctica clientelista, y promover la competencia de obsequios entre los candidatos y no confrontación de ideas y planes de trabajo como es lo que se esperaría en democracias del siglo XXI”, afirma.

María García, moradora de Horizontes del Fortín, dice que la entrega de caramelos, canastas navideñas y otros regalos son prácticas de antaño que no desaparecen.

“Los políticos saben que entregar algo en especial para estas fiestas es para que le demos el voto”, expresa. (I)

La ley dice
Art. 204

Sobre la campaña electoral, propaganda y límites y financiamiento del gasto: Las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos y ciudadanas.