Protestas por falta de comida, largas filas y problemas para retirar dinero en los cajeros automáticos, otras largas filas para conseguir algo de artículos con precios de oferta... Ese fue el ambiente ayer para los venezolanos a un día de Navidad.

“23D #Maracaibo No podemos sacar efectivo del cajero no podemos dar el dinero del banco no podemos hacer transferencias”, escribió en su cuenta de Twitter @cmgarciay.

La cuenta de Twitter de ReportaYa registró los mensajes de ciudadanos que se quejaban por no poder contar con dinero con imágenes de las largas filas afuera de los bancos en Zulia, Barinas o Aragua.

Publicidad

En Miranda o Trujillo hubo protestas porque no se vendía harina de maíz.

“A un día de la Navidad en Venezuela, la gente protesta por falta de alimentos”, escribió en Twitter la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Otros se quejaron por la falta de energía eléctrica. “#23d Van más de 10 horas #SinLuz en la Comunidad Cardón”, escribió @Los_sinluz.

Publicidad

La crisis también golpeó al ambiente navideño. Hubo quejas por la falta de alumbrado decorativo y calles sin iluminación. “Ni luces, ni pesebres, ni arreglos florales; la capital exhibe su cara más triste”, publicó el sitio elestimulo.com.

El brillo de la Cruz del Ávila no alcanza para alumbrar las 77.663 ha del sector metropolitano de Caracas, no hay peces de colores brincando sobre el río Guaire, ni flores hechas de luces en la plaza Francia de Altamira, como antes. Tampoco hay los recorridos con danza, música, teatro, ferias gastronómicas o proyecciones de cine, publicó el medio.

Publicidad

Hasta un pesebre fue desvalijado en el sector El Silencio, en Libertador.

Pero para los venezolanos la decoración navideña pasa a segundo plano. “No hay plata ni para adornos, regalos o estrenos”, dijo Alfredo Argumedo. “Ni la primera hayaca me he comido, estas Navidades si acaso va a haber arepas de harina de trigo. La iluminación pasa a segundo plano”, lamentó también el mototaxista Eidever Rivas.

“Va a ser una Navidad triste, sinceramente. Muy triste, pero pa'lante”, le comentó a la Afp Antonia Cabrera. (I)