Cuatro días después de que enviara al juez José Miguel Torres un oficio en el que solicitó se señale fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio contra la exjueza Lorena Collantes, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, David Nelson, fue removido de esa función para ser asignado a la Unidad de Tránsito, en el complejo judicial Florida Norte.

Nelson recibió la acción de personal el pasado jueves en la tarde y ayer en la mañana se posesionó en su reemplazo el fiscal Patricio Pineda.

Héctor Vanegas, abogado de los policías a quienes la exfuncionaria supuestamente habría agredido y amenazado de muerte, consideró aquello como una medida de la Fiscalía que pretende beneficiar a Collantes, contra quien se sigue un proceso por el supuesto delito de ataque o resistencia.

Publicidad

El pasado 17 de noviembre la exjueza protagonizó un escándalo público, al supuestamente negarse a pagar la cuenta del consumo en un restaurante de Urdesa, norte de la ciudad.

En ese incidente intervinieron los policías, quienes después denunciaron haber sido agredidos por la mujer. La actuación de la exjueza se viralizó mediante videos en las redes.

Vanegas sostuvo que era deducible que si el fiscal Nelson pidió fecha para la audiencia preparatoria de juicio, el dictamen fiscal sería acusatorio.

Publicidad

“Nosotros tenemos que decirle al país que no vamos a retroceder. Y que no nos vamos a asustar. Y que por mucha palanca, mucha ayuda que tengan de los poderosos, el país ha visto, ha oído, qué es lo que ocurrió en esa acción de parte de la exjueza”, remarcó el jurista.

La instrucción fiscal a la exjueza se le abrió el pasado 18 de noviembre y culminó el 18 de este mes en curso.

Publicidad

Sobre esta afirmación, Omar Dáger, quien ejercía como abogado de Collantes, dijo ayer no creer que el cambio del fiscal Nelson tenga la intención de favorecer a la exjueza.

“Simplemente es un tema administrativo”, expresó y se abstuvo de dar más opiniones porque indicó que la defensa de la exfuncionaria sería asumida por otro profesional.

Consultada en otras ocasiones sobre el caso de Collantes, contra quien se sigue otro proceso hace más de un año por supuesto delito de intimidación a una ciudadana colombiana, la fiscal provincial, Patricia Morejón, ha sido enfática en decir que nadie busca favorecer a Lorena Collantes.

“La Fiscalía no busca notoriedad. La Fiscalía busca ser objetiva y trabajar en beneficio de la sociedad”, citó Morejón el jueves pasado al ser consultada sobre este último proceso legal que fue desplazado del órgano superior a la Fiscalía Tercera de Soluciones Rápidas, una instancia de primer nivel.

Publicidad

Vanegas mencionó que la audiencia preparatoria de juicio quedó fijada por el juez Torres para el próximo miércoles 28.

“Que el fiscal nuevo se lleve todo el expediente y no tenga la excusa de decir mañana que no tuvo tiempo suficiente para leer y pretenda dilatar este proceso”, expresó Vanegas. (I)