El despacho de pollos era continuo, casi incesante, que llegaba Nochebuena y terminaba, en ciertos casos, pasadas dos horas de la Navidad. Los polleros o asadores de pollos, más los meseros y demás personal recién a las 02:00 buscaban su casa para ir a compartir el festejo por la natividad de Jesús.

“Terminábamos fundidos”, reconoce Freddy Bósquez, propietario del asadero Papipollo, en la 13 entre Medardo Ángel Silva y Capitán Nájera.

“La gente protestaba”, dice en broma Elizabeth Álava, dueña del asadero El Dorado, ubicado en Sauces 3, frente a la etapa 4 de esa ciudadela del norte de Guayaquil.

Publicidad

Esos trajines extendidos quedaron atrás hace pocos años. Ahora en la jornada de Nochebuena la atención termina a las 23:00, sin dejar de ser un día de labores extenuante, con un registro de despacho de pollos que se acerca a las 1.000 unidades en un solo local.

La oferta de aquel plato fuerte preferido por familias para la cena navideña se ubica por debajo de los $ 20. En El Dorado, el pollo entero cuesta $ 13,40, por citar un ejemplo.

El dueño del local Papipollo sostiene que en la jornada de Nochebuena despacha casi 1.000 pollos. Obsequiar presas del producto a los clientes, señala, es una estrategia, pero también tiene su peso la sazón. “Yo soy el que sé la fórmula”, dice y agrega que él es el que se encarga del adobo, que lo ha hecho en los 24 años que tiene de operaciones este negocio.

Publicidad

La mañana del miércoles 21, la propietaria de El Dorado comenta que está por despachar un pedido de 120 pollos encargado por una institución castrense, que preveía entregarlos a su personal dentro de los aguinaldos de la fecha.

Refiere que en menos de dos horas las aves ya están doradas, jugosas, listas para el consumo de los clientes.

Publicidad

Ha transcurrido ese lapso y otra vez se ponen en acción los polleros Carlos Idrovo y Éver Chóez, liberando doce pollos de un asadero.

Álava comenta que cerca de la medianoche las familias llegan a cenar en su local, pero que la mayoría opta por las parrilladas, a $ 20,50, $ 27,50 y $ 42.

En el local La Esquina de Álex, en Sauces 1, el pollo entero cuesta $ 15, según el empleado Segundo Vélez, uno de los que a las 23:00 del 24 de diciembre terminan su jornada y toman taxi para llegar, en su caso, a Los Vergeles, unos 20 minutos de recorrido.

En Hebra, en Sauces 8, el cliente paga $ 15,75 solo por el producto y $ 18,70 con acompañados, incluidos patacones y ensalada. Además, allí se vende relleno navideño en porciones de $ 3,50, $ 7 y $ 15.

Publicidad

En promedio, los asaderos del norte más concurridos despachan 400 pollos, la alternativa que escogen algunas familias. (I)

Despacho
PORCIONES
Pedidos

El despacho de pollos horneados (o a la brasa) suele terminar una hora antes de la Navidad en los locales que expenden este producto. El gasto de este plato fuerte no supera los $ 20. También los locales venden porciones.