La desaprobación de los colombianos a su presidente, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, se mantuvo en el 60%, la misma que hace dos meses, según un sondeo revelado este jueves en medios locales.

El 60% de los colombianos dijo que desaprueba la forma como el mandatario se está desempeñando como presidente de Colombia, frente a un 35% que lo aprueba, de acuerdo con los resultados de la encuesta bimestral Gallup Poll.

En octubre, a la misma pregunta los colombianos respondieron con un 60% de rechazo y un 34% de respaldo. En tanto, en diciembre de 2015 la opinión favorable hacia el mandatario era del 42% y la desfavorable del 56%.

Publicidad

El muestreo se realizó vía telefónica entre el 7 y el 19 de diciembre a 1.200 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, con un margen de error de +/- 3%.

Además, el 73% de los encuestados afirmó estar a favor de los diálogos como salida para el conflicto armado de más de siglo que vive el país y que ha liderado el jefe de Estado, cuatro puntos porcentuales menos que hace dos meses.

El 23% optó por la vía de no dialogar e intentar derrotar militarmente a las guerrillas, frente al 19% que sostuvo decantarse por este método en la última medición.

Publicidad

El gobierno de Santos firmó un acuerdo de paz a finales de noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo rebelde, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba y que deberá ser implementado por el Congreso.

Al respecto, el 58% de los encuestados cree que las FARC no cumplirán lo pactado, frente a un 37% que considera que saldarán su palabra. El 66% afirma que "se vivirá un clima de seguridad y tranquilidad" tras el convenio de paz, en comparación con un 31% que rechaza ese escenario.

Publicidad

Santos también ha impulsado diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda organización insurgente, suspendidos hasta que la guerrilla guevarista libere a secuestrados en su poder.

El 75% de los colombianos aseguró estar a favor de iniciar formalmente las negociaciones con el ELN, mientras que el 23% se opone.

Colombia vive una conflagración interna de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 6,9 millones de desplazados, 268.000 muertos y 60.000 desaparecidos. (I)