Doriz Quiroz es doctora y Magíster en Salud Pública. En la recolección de firmas para la candidatura de Iván Espinel (de Fuerza Compromiso Social) recibió la propuesta de ser su compañera de binomio. En el gobierno de Alfredo Palacio fue viceministra de Salud.

¿Por qué se decidió por la política?
Desde la política se puede servir más y mejor.

¿De izquierda o de derecha?
Somos progresistas. No excluimos a nadie por ser de izquierda o derecha; aquí, la ideología no cuenta. Acogemos las buenas ideas y los consensos.

Publicidad

¿Y en su plan por instaurar la pena de muerte hay consenso?
La pena de muerte no está en nuestros ejes fundamentales; sin embargo, es una petición ciudadana que la llevaríamos a plebiscito, a consulta. Es un tema polémico y dicen que siendo médicos estamos a favor de la pena de muerte (para casos de violaciones y crímenes atroces).

Por lo dicho, lo están.
Si la mayoría ha sido víctima de abusos o crímenes atroces, haremos lo que el soberano pida. Nosotros solo elevamos el clamor de la ciudadanía.

¿Cuál es el soporte de ese clamor del que habla?
Durante el año y medio, la gente nos lo decía y ahora, en las caminatas, es igual. Y no crea que no estamos haciendo las investigaciones.

Publicidad

¿No sería mejor reformar el sistema de justicia?
Por supuesto. Los jueces deben ser probos, rectos y cumplir requisitos de moral y ética profesional.

¿Qué otros ejes plantea?
En salud, una atención de calidad. Tenemos elefantes blancos, gran infraestructura, equipos sin usar. No hay técnicos capacitados ni el personal suficiente, por ejemplo. En educación, volver a las especialidades y eliminar el examen para ingresar a la universidad.

Publicidad

Si reforma a la justicia, la salud y la educación, ¿de qué ha servido la “revolución”?
Claro que ha habido una revolución, no podemos desmerecer lo que se ve. Pero en recursos humanos y capacitación se han quedado.

¿Más burocracia?
No. Por el contrario, queremos bajar la cantidad de ministerios a 12 o 13.

Eso implica despidos
Lamentablemente, hay cuotas políticas y puestos innecesarios. Tendríamos que reducir y reubicar.

¿El parentesco entre Iván Espinel y Vinicio Alvarado no los compromete con este gobierno?
No. Ellos tienen una buena relación familiar (son primos). Si nos sugieren algo, eso será bienvenido. No tenemos por qué decir esto es malo o bueno porque viene de un lado u otro.

Publicidad

¿Qué funciones asumiría si fuera elegida como vicepresidenta?
Educación, salud y bienestar social, para lo cual tenemos un megaplan generoso.

¿Cómo van a financiar eso?
Estamos conscientes de que el Estado no tiene dinero. Pero hay que analizar la deuda externa y llamar a la inversión, estimulándola con la reducción de los impuestos (IVA del 10% y eliminación del anticipo del IR)...

¿Y cómo compensará el ingreso al fisco?
No solo depende de los impuestos, sino del gasto.

Las encuestas ubican a su binomio con menos del 3% de la intención de voto.
En febrero veremos cuán grande fue nuestra intención de voto. Cuente que estamos luchando contra la partidocracia y contra la partidocracia estancada del gobierno actual. Y nosotros somos el dúo que va a sanar al Ecuador. (I)

En Guayaquil, Manabí y parte de Pichincha, el 57% apoya la pena de muerte, según los recorridos y las pequeñas encuestas que estamos haciendo. Cuando lleguemos al poder mostraremos las estadísticas.