Un mismo artículo que, por ejemplo, en Colombia cuesta unos 60 mil pesos, en dólares puede el ecuatoriano pagar 20 y hasta 30. Todo depende de dónde cambia los dólares a pesos o si paga directamente con la moneda de circulación en Ecuador en los almacenes.

En Ipiales hay una oficina y cajero del Banco Pichincha. Los clientes de esa entidad pueden sacar su dinero en pesos y le dan a la cotización oficial, que bordea los 3 mil pesos por dólar. Así, un pantalón de 60 mil pesos le valdrá $ 20.

Los clientes de otros bancos podrían usar cajeros de cualquier entidad, siempre y cuando tengan habilitado el uso en el extranjero. Igual con tarjeta de crédito, el pago se hace al precio oficial y es conveniente.

Publicidad

Los cambistas de la calle y casas de cambio pagan en estos días 2.750 pesos por dólar. Ese pantalón le vale $ 21,80.

Pero si no cambió a pesos los dólares y decide pagar sus compras con esta última moneda, el costo varía según el criterio del almacén. Hay locales que reciben a 2.500 pesos. Entonces, el pantalón en referencia llegará a costar $ 24.

Hay dueños de negocios que aprovechan mucho más y solo cotizan cada dólar a 2.000 pesos. El precio final es de $ 30 por el mismo pantalón.

Publicidad

Si se toma en cuenta que no va solo a comprar un pantalón, sino varios artículos y por montos bastante superiores, el pago en demasía por no tomar en cuenta el tipo de cambio es sumamente alto. (I)