Sonya Arboleda era la última de una fila de diez personas que se formó al mediodía de ayer en la boletería de la cooperativa Trans. Esmeraldas, en la terminal terrestre de la ciudad.

A cuatro días de la Navidad esa cooperativa de transporte ya tenía vendidos anticipadamente pasajes hasta mañana.

“Yo voy a viajar el viernes pero vengo a comprar ahorita (ayer) porque después el viernes se hace difícil conseguir pasajes”, expresó Arboleda, quien prevé pasar el feriado navideño de sábado 24, domingo 25 y lunes 26 en San Lorenzo.

Publicidad

Klider Campos, jefe de Operaciones de la terminal, estimó que la salida de viajeros hacia sus diferentes destinos comenzará desde mañana. Y por eso durante esos cuatro días se prevé la movilización de 250 mil pasajeros desde la ciudad.

Mientras, en el asueto de Año Nuevo (sábado 31, domingo 1 y lunes 2), desde la estación terrestre saldrían 280 mil usuarios, considerando también el viernes de esa semana.

En total, entre ambos feriados, la terminal espera movilizar a 530 mil personas. Una cifra que coincide con la del periodo 2015, en un lapso similar de cuatro días.

Publicidad

A eso se suman los 63 mil usuarios que se proyecta saldrán de la terminal satélite de Pascuales en ambos feriados.

Campos refirió que la compleja situación económica del país sería una de las causas por la que no se espera mucho incremento de viajeros en este periodo con relación al 2015.

Publicidad

Independientemente de los feriados de Navidad y Año Nuevo, este mes, dijo el jefe de Operaciones, es el de mayor flujo de viajeros en el año.

Se proyecta que del 1 al 31 de diciembre se movilicen alrededor de dos millones de pasajeros. Hasta hace dos años esa cifra era de 2 millones 200 mil usuarios que se desplazaban de la ciudad a otros destinos.

En esta semana, entre el lunes y el mediodía de ayer los viajes hacia Esmeraldas registraban un incremento, 3.181 pasajeros se movilizaron con relación a los 2.131 de la semana pasada en el mismo lapso.

Ese registro corresponde a las ventas de pasajes de tres cooperativas que conducen a destinos de Esmeraldas, provincia que en esta semana fue afectada con varios sismos.

Publicidad

Wilfrido Orovio viajó ayer a Borbón para visitar a su familia después de los movimientos telúricos. “Dios quiera que no haya pasado nada. Con mi familia allá voy a pasar Navidad”, comentó el hombre.

En otras boleterías como la de la cooperativa Reina del Camino, que va a destinos de Manabí, la concurrencia de usuarios era escasa ayer al mediodía. Allí no hay venta anticipada de boletos, dijo un cobrador.

Patricia Intriago fue una de las pocas pasajeras que tenía previsto trasladarse a Manta.

“Navidad voy a pasar con mis abuelos allá. Prefiero viajar con tiempo para evitar las filas, la incomodidad que se forma después. Se hace más dif´ícil”, manifestó ella. (I)

3
días de asueto comienzan desde este sábado.

La gente se va mucho a las playas, a Salinas a Playas. Viajan a Manabí, a la Sierra a sitios como Quito, Cuenca. A los cantones cercanos también hay mucho movimiento de pasajeros.Klider Campos, jefe de Operaciones