El festejo barrial navideño en las calles Colombia y Gallegos Lara, en el centro sur de Guayaquil, se desarrollará el sábado 24 con la ausencia de su promotora, Esperanza Vera Sánchez. La recordada abuelita de la Gran Colombia falleció en marzo a los 74 años, dejando un legado de casi tres décadas de organización de agasajos para los niños del sector.

Tuvo siete hijos, todos varones. José Poveda, el tercero de ellos, dice que ella empezó repartiendo vasos de chocolate, que luego los hijos apoyaron con pan de Pascua, que años después auspiciantes donaron juguetes, que el festejo pasó de minoritario a masivo. “Llegó a entregar más de 200 o 300 juguetes”, asegura José.

Ítalo, el segundo hijo de Esperanza, cuenta que su mamá, sintiéndose ya algo cansada, le pidió que siguiera con los homenajes de diciembre y que él con sus hermanos así lo harán, que quieren que el festejo sea una manera de que a ella se la recuerde con cariño.

Publicidad

Los hermanos ya recibieron pelotas, muñecas, carros, entre otros juguetes, pero aún esperan donaciones, o al menos la contestación negativa de aquellos auspiciantes que en ausencia de su mamá han demorado su respuesta.

Los interesados en colaborar con el agasajo pueden comunicarse al 237-3526.

Los restos de Esperanza Vera reposan en Paján, Manabí. En entrevista con este Diario en agosto del 2015, a propósito del Día de los Abuelos, habló de sus nietos del barrio Gran Colombia. Dijo que gustaba de aconsejarlos, de decirles que evitaran “las malas juntas” y preguntar cómo ellos iban en la escuela. (I)