Es una masa dulce, con carne molida y tiras de pollo, pavo, cerdo o res; con vino, ciruelas pasas, nueces, frutas y aceitunas... En las cenas familiares de Navidad y de Año Nuevo es un potaje prácticamente infaltable para acompañar el pavo o cerdo hornado.

El relleno navideño se suma en esta fecha a la oferta de restaurantes, asaderos y demás locales de comida; puede comprarse en casas, donde orgullosas mujeres dicen que comparten la sazón de las abuelas.

En Guerrero Martínez y Cristóbal Colón, en el centro sur de Guayaquil, Mariuxi de Andina menciona que luego de que ayudara a su suegra, Colombia de Andina, en la preparación del relleno, ella se aventuró a replicar la receta, y ¡walá!, exclama al sostener que su esposo, Ulises Andina, quedó fascinado y le propuso vender el potaje al público como una forma de emprendimiento.

Publicidad

Contando este 2016, son tres años de venta. Ofrece la tarrina de un litro en $ 12 y sostiene que progresivamente ha sumado pedidos. “El primer año vendí entre 60 y 70; luego 100 o 120; este año quiero vender unas 140 o 150”, manifiesta la mujer, en cuya casa exhibe un banner que avisa de entregas a domicilio.

Elena Naranjo, dueña del local Colada Morada, en Guaranda y Francisco de Marcos, dice también un día decidió compartir la receta familiar, que horas antes de la Nochebuena ha despachado unas 700 tarrinas de un litro, que vende a $ 11. La media tarrina cuesta $ 6.

Ella destaca que el vino tinto no permite que el relleno se dañe enseguida, que incluso el licor añeja el preparado y lo vuelve más apetitoso, refiere.

Publicidad

En el asadero Hebra, en Sauces 8, en el norte de Guayaquil, prevalece la oferta de pollos a la brasa y estos días, del relleno navideño, a $ 3,50 (100 gramos), $ 7 (250 gramos) y $ 15 (550 gramos). Habrá despachos hasta las 23:00 del sábado 24.

En el Hotel Continental, en el centro, los chefs Miguel Cedeño y José España están a cargo de la preparación del relleno navideño, que describen como un plato ligero, tradicional, adecuado para acompañar el plato fuerte de la cena. Ambos se muestran orgullosos de la aceptación de su preparado al sostener que han recibido la felicitación de comensales.

Publicidad

Cedeño tiene 23 años en el hotel; España, 40, por lo que hablan de su experiencia.

Un litro de relleno en el Continental asciende a $ 38,44 incluido impuestos y servicios. Una porción menor cuesta alrededor de $ 5. (I)